La versión que Cristina lo elegiría para disputar la Presidencia circula como fuego en el kirchnerismo y el Senado. Kicillof mantiene un hermetismo total.

Cristina Kirchner evalúa seriamente postular a Axel Kicillof a la presidencia de la República. El rumor prendió fuego los principales despachos del oficialismo a horas que la vicepresidenta hable desde Santa Cruz.

El gobernador se encerró en un mutismo total y quienes pudieron hablar con él en las últimas horas coincidieron que está de pésimo humor. En el entorno de Wado de Perdo, el otro aspirante kirchnerista, se limitaron a afirmar a LPO: “Nosotros seguimos en la misma”.

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Sergio Massa sigue con su juego de mantenerse prescindente de la pelea por la candidatura, pero no de la negociación político

La versión sobre una posible candidatura de Kicillof ya había tomado fuerza hace más de una semana y luego quedó en el aire. De hecho, hoy incluso se comentaba que si finalmente es el elegido hasta podría tomar licencia como gobernador para dedicarse a la campaña. Un rumor que denota cierta malicia con Kicillof y que se agravó cuando en La Plata se enteraron que este miércoles la vicegobernadora Verónica Magario pasó por el despacho de Máximo Kirchner, en plenas negociaciones por el cierre de alianzas.

La conveniencia de su candidatura fue compartida por los gobernadores peronistas en la cumbre de la semana pasada. Una posición difícil de ignorar, sobre todo si Cristina y Massa buscan un armado aplastante que obligue al albertismo a declinar la candidatura de Daniel Scioli, que enfrenta problemas para sostener un armado nacional, pero ha demostrado una voluntad de llevar la negociación al límite y hasta competir si ve agua.

La versión de Axel presidente coincide además con las versiones de una posible candidatura de Máximo Kirchner a gobernador, aunque si avanza lo de Kicillof fuentes al tanto de las conversaciones no descartaron que en ese casillero aparezca un nombre impactante.

Coincide además con las versiones de una posible candidatura de Máximo Kirchner a gobernador, aunque si avanza lo de Kicillof fuentes al tanto de las conversaciones no descartaron que en ese casillero aparezca otro nombre impactante.

En la intimidad Kicillof atribuye el resurgimiento de su candidatura a la presión de Máximo Kirchner, pero también a los intendentes del Conurbano que tienen un argumento de peso: En la provincia arrastra la boleta presidencial, así que si Axel es el que más mide tiene que ir de Presidente. Un razonamiento que se puede extender a nivel nacional.

Kicillof ha dicho más de una vez en la intimidad que si Cristina Kirchner le ordena que sea el candidato a Presidente aceptaría la decisión, pero antes le gustaría tener un encuentro a solas para explicarle porque piensa que no es una buena decisión.

La apelación a una interlocución directa con Cristina es una devolución de gentilezas a Máximo, que se fue de gira a China con Massa durante una semana y nunca se comunicó con Kicillof para ponerlo al tanto de lo conversado.

Como sea, la señal más concreta que dio Cristina que no descarta la posibilidad de pedirle a Kivillof que compita por la Presidencia, cuando en un encuentro en el Senado con Emilio Pérsico, escuchó la sugerencia del líder piquetero de que postule al gobernador y respondió sugerente: “Pero Axel no quiere”.

La politica On Line