El gobernador de ChacoJorge Capitanich, exigió la pronta resolución y Justicia para los familiares de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años que se encuentra desaparecida desde el 1 de junio y que presuntamente habría sido asesinada en manos de su esposo, César Sena, en complicidad de familiares y allegados. Anteriormente, la madre de la víctima, Gloria Romero, había apuntado contra el gobierno provincial por una supuesta vinculación.

“Bregamos porque el hecho se esclarezca y los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley”, manifestó el mandatario durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad Presidencia Roque Sáenz Peña. “Es un profundo dolor para nosotros, para nuestra comunidad y para nuestro pueblo”, aseguró el dirigente, luego de que la familia de la mujer desaparecida convocara a una marcha multitudinaria en el centro de Resistencia.

“Me horrorizan las campañas de noticias falsas, cuando lo que tenemos que hacer es coadyuvar para que se dilucide la investigación judicial”, apuntó Capitanich al desvincularse de los ex precandidatos a diputado provincial e intendenta de la capital chaqueña, Emerenciano Sena Marcela Acuña, luego de que la madre de Cecilia denunciara una supuesta complicidad política para proteger a los detenidos.

Después de que los líderes sindicales fueran señalados en la investigación como presuntos coautores del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”, tanto Sena como Acuña fueron eliminados de la lista electoral del Frente de Todos (FdT) que iba a presentarse en las elecciones provinciales que se celebrarán este domingo 18 de junio.

Te puede interesar: La madre de Cecilia Strzyzowski apuntó contra el gobernador Capitanich

Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, en la marcha organizada en Resistencia, Chaco (Foto: Romero Gloria/Télam)Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, en la marcha organizada en Resistencia, Chaco (Foto: Romero Gloria/Télam)

Esta es la segunda vez que Capitanich se refiere al caso y sus nuevas declaraciones se dan luego de que Romero cuestionara al mandatario provincial en una entrevista en el programa radial de Eduardo Feinmann al aire de Radio Mitre. “Capitanich salió y dijo que no va a permitir que manipulen políticamente la investigación. Yo le quiero decir al señor gobernador que soy una ama de casa que vive en una burbuja, no sé a qué manipulación se refiere”, aseguró.

“A Emerenciano Sena la gente le tiene terror, hasta la policía le tiene miedo”, denunció la madre de la víctima acerca del poder que manejaba el líder piquetero que fundó el “Movimiento Socialista Emerenciano”, un barrio que lleva su nombre y varias obras de infraestructura en los últimos años, entre ellas, un natatorio llamado “Santiago Maldonado”.

Por este motivo, Romero expresó: “Queremos que esto muestre la impunidad política que hay, no solamente acá en Chaco, en todas las provincias”, luego de que los familiares de la mujer desaparecida pidieran que la marcha se replique en todo el país para que no haya otra Cecilia.

El gobernador se comunicó con el presidente Alberto Fernández para ponerlo al tanto del caso. (Foto: Gobierno de Chaco)El gobernador se comunicó con el presidente Alberto Fernández para ponerlo al tanto del caso. (Foto: Gobierno de Chaco)

En sus declaraciones anteriores, el gobernador intentó calmar los reclamos durante un acto realizado en General San Martín al asegurar: “Siempre vamos a estar del lado de la víctima para defender absolutamente los derechos de las mujeres”.

“Este es un gobierno que no solamente respeta a las mujeres, sino que promueve los derechos de las mujeres y los cumple”, destacó ahora Capitanich al afirmar: “Mi conducta y la conducta de mis funcionarios es compatible con lo que pensamos”.

Finalmente, el gobernador señaló que desde el Poder Ejecutivo se realizaron “todas las acciones necesarias no solamente para que la investigación se haga de la manera correcta, sino para ir hasta las últimas consecuencias”, para después recalcar que “hay siete personas detenidas, de manera que la actuación del fiscal y el fiscal auxiliar es perfectamente compatible con la gravedad del hecho en sí”.