El memorándum entre Tierra del Fuego y Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd consta de 9 páginas y fue firmado el 16 de agosto del año pasado, ratificado por el gobernador Gustavo Melella el 7 de diciembre bajo el decreto 3312/22. Hoy toma estado parlamentario, y será girado a la Comisión de Legislación General.

En la primera Sesión Ordinaria del año que se lleva adelante este jueves, la Legislatura dará tratamiento a 150 asuntos que integran el orden del día. Entre ellos tomará estado parlamentario el momerándum de entendimiento con la empresa China.

Sobre el acuerdo que está escrito en español y en chino, se firma, “El entendimiento una inversión der 1.250 millones de dólares para “la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato, más la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permita el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100 MW”.

Cabe resaltar que dicho acuerdo está siendo duramente criticado por el sector político de la oposición, a partir de informaciones en medios nacionales acerca de la instalación de lo que sería una base por parte de China en la provincia de Tierra del Fuego.

Ante esto, Gustavo Melella negó las versiones y sostuvo que se trata de una disputa geopolítica internacional entre China y Estados Unidos, “Por más que nosotros aclaremos siempre van a haber operaciones de medios que responden a la embajada americana o responden a otra embajada para instalar esto de una base china, de un puerto chino y de una invasión china, porque esta disputa es geopolítica”, manifestó el mandatario”.

Asimismo consideró que. “Este es un tema de disputa internacional muy grande entre dos grandes potencias que entienden que Tierra del Fuego tiene un lugar geopolítico estratégico muy importante”.

https://fmfuego.com.ar/