Por Gabriel Silva (Córdoba)

Son horas de máxima tensión en Córdoba a raíz de la decisión de una porción de Juntos por el Cambio, liderada por Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Elisa Carrió, de incluir al gobernador Juan Schiaretti en la coalición. Intención que desató que, en las últimas horas y tal como lo contó LPO, el propio Luis Juez, senador y candidato a gobernador por la oposición se metiera en la reunión de la mesa nacional de la alianza para manifestar su contundente rechazo al desembarco de su histórico rival en Córdoba; y a las puertas de una elección provincial que lo enfrentará, en 20 días, con el hombre del oficialismo, Martín Llaryora.

Con este panorama, Schiaretti decidió el hermetismo absoluto en el arranque de la semana en Córdoba, y planea mantenerse al margen de la tensión aliancista. Aunque sin dejar de hablar de manera directa con protagonistas en la coalición, y también de habilitar el juego de sus operadores con el entorno del jefe de Gobierno porteño.

Sin embargo, ante el hermetismo de Schiaretti, quien habló en las últimas horas para cruzar a aquellos que resisten a la ampliación del espacio, fue Carlos Gutiérrez, el diputado que lidera el bloque schiarettista Córdoba Federal en el Congreso, y quien en la mañana del lunes fue muy enfático con el rol del mandatario cordobés.

“No estamos solicitando la incorporación a nadie, ni tampoco que ejerzan su derecho de admisión para integrarnos a un club social o a una especie de secta. Lo que Schiaretti propone, con mucha humildad y convicción, es crear una alternativa superadora y muy importante para el país que se viene. Concretamente, un programa sobre el que ya se está trabajando, conversando y avanzando”, dijo el integrante de la mesa chica schiarettista esta mañana a Pulxo FM.LPO DAILYSUSCRIBITE

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Quien, además, cuestionó que “todo gire en relación a la interna de un sector de Juntos por el Cambio”. “Schiaretti no está pidiendo entrar a un club de amigos”, dijo el diputado.

Gutiérrez también sostuvo que las conversaciones con Larreta y Morales van a continuar. “No tengo dudas que el armado con Larreta, Carrió y Lousteau, va a avanzar. Todo esto debe concluir, como lo resuelven los países en serio, en un gobierno de unidad nacional con diez puntos para establecer y el que gana conduce, y el que pierde acompaña. Esto no tiene nada que ver con ‘incorporarse a’ o que nos llamen para ‘sumarnos a'”, sostuvo el parlamentario quien además se animó a reconocer que se está pensando en otro nombre que reemplace el sello Juntos por el Cambio.

Por último, el schiarettista paladar negro dijo que no le consta que el expresidente Mauricio Macri “vete a Schiaretti”, de una posible incorporación o apertura hacia el PJ Federal del cordobés. “No me consta eso, como tampoco que haya una enemistad”, dijo sobre el expresidente que estará mañana en Córdoba en el tradicional almuerzo de la Bolsa de Comercio junto a Juez y Rodrigo de Loredo.

Todo esto, se dio en una jornada de conversaciones cruzadas, documentos y un pedido enfático de los integrantes de la filial cordobesa de Juntos para que se rechace a Schiaretti. Entre los que se contó, además, un documento de la conducción de la UCR provincial, liderada por Marcos Carasso, el candidato a vice de Juez, en el que insta a Morales a rechazar la convocatoria a Schiaretti.

Reclamo que, además, extendieron a Gastón Manes, el titular de la Convención de la UCR y hermano del diputado Facundo Manes, otro de los radicales nacionales que demostró sintonía con el mandatario cordobés.