En medio de las disputas internas en Juntos por el Cambio (JxC) por la ampliación del espacio e incorporar nuevas figuras, las consultoras Opina Argentina, Opinaia, Synopsis y Universiad de San Andrés (Udesa) midieron al gobernador cordobés Juan Schiaretti y al referente liberal José Luis Espert.

Udesa planteó una puja en Juntos por el Cambio (JxC) con cinco candidatos y Espert quedó cuarto, con 1,5%, apenas una décimas más que el radical Gerardo Morales. Lo superaron Larreta (10,6%), Bullrich (10,2%) y Facundo Manes (3,4%). También el economista quedó debajo de un genérico (“no sé a quién pero votaría en la interna de JxC”) que sumó 2,4%. En cuanto a Schiaretti, llegó a 2 puntos, que le alcanzaron para vencer a Urtubey (0,7%).

Opinaia incluyó a Espert contra otros seis dirigentes de JxC y tampoco despegó: quedó en el fondo con apenas 1%, igualado con Elisa Carrió y Miguel Angel Pichetto, y debajo de Morales y Manes (con 2% cada uno). En este caso, Bullrich superó a Larreta 12% a 8%. A Schiaretti le fue un poco mejor: 4%, contra 2% de Urtubey, en la interna del peronismo no K.

La tercera consultora que incluyó a ambos fue Synopsis. Y la lógica de los resultados fue similar: Espert con 1,1% (detrás de Morales 2,4%, Manes 2,5%, Bullrich 10,7% y Larreta 11,5%) y Schiaretti 4,2%, en este caso sin rival interno.

Opina Argentina, como se explicó, no midió a Espert pero sí al gobernador cordobés. Lo evaluó en dos hipótesis de PASO y llegó a 4% en ambos casos.

Si bien se trata de cifras bajas, se dan en un contexto de paridad entre las dos fuerzas de la grieta y el ascendente Javier Milei.

– Opina Argentina plantea dos triples empates, con 26 o 27 puntos para cada espacio.

– Synopsis tiene al Frente de Todos (FdT) arriba con 30,4% (pero en un escenario que incluía a Cristina), con JxC en 28,2% y Milei en 24,4%.

– Opinaia pone a Juntos por el Cambio (JxC) con 27%, Milei con 26% y el Frente de Todos (FdT) en 20%.

– Y Udesa es la que más escalonada plantea la puja, con Juntos por el Cambio (JxC) con 29,5%, el Frente de Todos (FdT) con 22,5% y Milei en 16,8%.

De todos modos, en política y menos en elecciones, la matemática no actúa de manera lineal.

Fuente Noticias Urbanas