En una muestra de mayor acercamiento con China, Sergio Massa anunció la renovación del swap por 18.000 millones de dólares. Además, el régimen comunista concedió créditos por 3.000 millones de dólares destinados a a obras de infraestructura, energía y transporte público, tres áreas consideradas clave por el líder chino Xi Jinping.

El interés de China por Argentina, en su ofensiva de ocupar mayores posiciones de relevancia en América Latina, quedó ratificado también por la decisión del régimen de habilitar la apertura de mercados por 700 millones de dólares y ampliar de 5.000 a 10.000 millones el uso de libre disponibilidad del swap para profundizar el intercambio comercial y -eventualmente- intervenir en el mercado cambiario.

En este contexto, durante una reunión que los diputados Cecilia Moreau y Máximo Kirchner mantuvieron en la Asamblea Popular Nacional de China, su titular Zhao Leji anunció que el líder comunista Xi Jinping apoyará el ingreso de la Argentina a los BRICS. Este foro multilateral está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Zhao es el tercero en la línea sucesora de China, y durante la conversación que mantuvo con los diputados Moreau, Máximo Kirchner, Tania Bertoldi, Diego Sartori y Paula Penacca ratificó el interés de Beijing en la Argentina.

Los diputados Cecilia Moreau, Maximo Kirchner, Tania Bertoldi, Paula Penacca y Diego Sartori durante la visita que hicieron al titular de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji Los diputados Cecilia Moreau, Maximo Kirchner, Tania Bertoldi, Paula Penacca y Diego Sartori durante la visita que hicieron al titular de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji

La firma de la renovación del swap y del incremento de la cuota de libre disponibilidad estuvo a cargo de Miguel Pesce, titular del Banco Central. Massa lideró la delegación argentina que se encontró con Yi Gang, titular del Banco Popular de China, y a su lado se alinearon el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna.

El swap de 18.000 millones de dólares tiene una vigencia de tres años. La cuota de libre disponibilidad para el comercio bilateral crece de 5.000 a 10.000 millones de dólares, pero recién se activa cuando el primer tramo -5.000 millones de dólares- queda agotado.

El Banco Central usará los 10.000 millones de libre disponibilidad para profundizar el intercambio comercial con China, y sólo de manera excepcional dispondrá para intervenir en el mercado cambiario.

Los créditos concedidos por China a la Argentina, en un monto de más de 3.000 millones de dólares, forman parte de la iniciativa de la Ruta de la Seda. Este programa es el instrumento de seducción financiera que aplica Xi Jinping para ganar terreno en todo el mundo. En el caso del país, la delegación oficial firmó los siguientes emprendimientos avalados por el partido Comunista chino y sustentados por sus distintas entidades bancarias:

1. AMBA I. Tiene una inversión de 1.100 millones de dólares, y son financiados por el ICBC y el Banco de China.

2. Cauchari 4/5. Prevé un costo de 250 millones de dólares que aporta el Eximbank-

3. Ferrocarril Roca. Compra de 200 coches por 236 millones de dólares que concede el Banco de Desarrollo.

4. Laferrere y Jagüel. Alcanza una inversión de 650 millones de dólares que aporta el China Citic Bank International.

Para completar el plan de acercamiento continuo de China a la Argentina, las autoridades del régimen convalidaron una apertura de sus mercados por una suma cercana de 700 millones de dólares. Xi sabe como funciona la región con sus debilidades coyunturales: más fondos desplegados, más dependencia geopolítica con Beijing.

Avance chino en la Argentina: sus motivos ocultos para construir un puerto en Tierra del Fuego

La provincia firmó un memorándum con la empresa China Shaanxi Chemical Industry Group el año pasado. La proyección a la Antártida y el paso bioceánico son clave. Crece la preocupación de EEUU.

Por Gonzalo Bañez

02 de junio 202305:50hs

China no se detiene y quiere seguir ganando influencia en la Argentina a través de proyectos en sectores clave. Este es el caso dela construcción de un puerto multipropósito en la provincia de Tierra del Fuego, desde donde podría tener una proyección directa hacia la Antártida y una fuerte presencia en el estratégico paso bioceánico del fin del mundo.

La intención del gigante asiático es real. El 16 de agosto del año pasado el gobernador provincial firmó un memorándum de entendimiento con la empresa China Shaanxi Chemical Industry Group para la construcción de un proyecto petroquímico por una inversión de 1250 millones de dólares. Fue ratificado por Gustavo Melella el 7 de diciembre.

Informe especial

Play Video

La iniciativa tiene como objetivo alcanzar una producción anual de 900 mil toneladas de urea, 600 mil de amoníaco sintético y 100 mil de glifosato. Además, en el texto se incluyó la construcción de una terminal portuaria multipropósito en la ciudad de Río Grande, una cuenta pendiente de la provincia, tal como reconocen oficialistas y opositores.

El documento firmado por el gobernador de Tierra del Fuego y la empresa china no se hizo público y los detalles que se conocen provienen de declaraciones de funcionarios de la provincia. El entendimiento se encuentra en la Legislatura provincial a la espera de su aprobación final.

Sin dudarlo, China coló en el documento su intención de levantar un puerto propio en una zona estratégica de la Argentina, aunque la provincia lo niega. “El memorándum no genera obligaciones directas y se está trabajando para que no incluya la construcción de un puerto”, aseguró Andrés Dachary, secretario de Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, durante un encuentro con TN en Ushuaia.

Avance chino en la Argentina: sus motivos ocultos para construir un puerto en Tierra del Fuego

Resulta extraño que la provincia haya firmado con China un entendimiento que incluye un puerto cuando, al mismo tiempo, mantiene negociaciones avanzadas con la empresa de capitales argentinos Mirgor para la construcción de una base portuaria en, justamente, Río Grande, la misma ciudad en la que Beijing tiene interés.

Al ser consultado por este tema, Dachary se escudó en que el proyecto con la empresa china apunta “a todo lo que tiene que ver con el desarrollo de este emprendimiento productivo y no con el desarrollo de infraestructura estratégica”. Según pudo saber este medio, desde China no se echarán atrás y presionarán para que el memorándum se apruebe en la Legislatura fueguina tal como ingresó, con el puerto incluido, aunque saben que no será sencillo.

Los motivos chinos para desembarcar en Tierra del Fuego

China tiene intención de avanzar sobre la Argentina en distintos sectores clave. Allí se ubica el deseo de Beijing por lograr una nueva licitación para el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal -más conocida como Hidrovía-; el proyecto para la construcción de la cuarta central nuclear en el país, Atucha III; las represas en Río Gallegos que ya están en marcha; la Estación de Espacio Lejano en Neuquén; sus seis iniciativas para la explotación de litio en el norte; junto con otra decenas de obras de infraestructura.

Avance chino en la Argentina: sus motivos ocultos para construir un puerto en Tierra del Fuego

Detrás de este plan del gigante asiático para construir un puerto en Tierra del Fuego se esconden factores comerciales y geopolíticos. “La provincia tiene una ubicación estratégica para cualquier país del mundo por su proyección directa a la Antártida, por estar situada en el paso bioceánico entre el Pacífico y el Altántico, y la soberanía sobre las Islas Malvinas”, resumió ante TN el diputado nacional por la provincia Héctor Stefani.

En la misma línea, Federico Frigerio, diputado nacional por Tierra del Fuego, puntualizó que “si el conflicto global entre Estados Unidos y China sigue escalando, hay medidas posibles que pueden afectar la competitividad china como, por ejemplo, que Washington le impida el paso por el Canal de Panamá”. En ese caso, “Tierra del Fuego vuelve a tener una relevancia global muy importante por la conexión entre el Atlántico Sur y el Pacífico”, agregó el legislador.

Por este motivo, hay coincidencia entre los sectores opositores de que “no importa si son chinos, estadounidenses o brasileños, es tan estratégico el desarrollo del puerto petroquímico y la operación portuariaque no puede estar en manos de ninguna potencia extranjera”, señaló Frigerio.

Desde Tierra del Fuego aseguran que el proyecto que avance será de capitales nacionales, pero la presión china se mantiene. Estados Unidos y la Unión Europea son los que más alertan sobre esta situación porque entienden que, en caso de un conflicto global a mayor escala, Beijing podría hacer uso del control que tiene de sus puertos para transformarlos de uso civil a militar.

China ya quiso construir un puerto en Tierra del Fuego

La empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química S.A. inició una obra portuaria pero quedó paralizada y judicializada. (Foto: TN)
La empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química S.A. inició una obra portuaria pero quedó paralizada y judicializada. (Foto: TN)

No es la primera vez que China quiere avanzar con la construcción de un puerto en Tierra del Fuego. El 11 de mayo de 2009 la por entonces gobernadora Fabiana Ríos ratificó un convenio que se había firmado en 2008 en Beijing para que la empresa con capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química S.A. construyera un polo petroquímico junto con un puerto multiuso también en Río Grande.

El convenio estipulaba una provisión de gas natural por un monto de 30 millones de dólares, lo que equivalía a cerca de 430.000 metros cúbicos de gas por unos 25 años. Pero, en aquel momento, el fiscal de Estado entendió, tras distintas denuncias de legisladores nacionales, que la provincia tenía capacidad para otorgar una provisión de gas por 12 años.

Tras solicitar los informes correspondientes, y según figura en la denuncia, se constató que no había informes de impacto medioambiental ni factibilidad acordes para tamaño proyecto. La empresa con capitales chinos incumplió con un segundo desembolso para 2013 y, tras asumir en 2015, la gobernadora Rosana Bertone decretó la rescisión del contrato “por culpa de la firma Tierra del Fuego Energía y Química S.A.”. El decreto 1426 fue firmado en 2016.

En 2016 la por entonces gobernadora Rosana Bertone decretó la rescisión del contrato con la empresa china.
En 2016 la por entonces gobernadora Rosana Bertone decretó la rescisión del contrato con la empresa china.

“Fue todo un cuento chino”, resumió muy concretamente ante TN Armando Cabral, periodista fueguino que investigó el caso y actualmente dirige el portal La Licuadora. Desde aquel entonces la obra ubicada en la estancia Las Violetas, al lado del terreno donde ahora se construirá el puerto de Mirgor, quedó judicializada y el obrador, abandonado. En la actualidad hay vigilancia las 24 hs del día que impide entrar al predio.

Durante un recorrido para este informe, el periodista Cabral aseguró que por el proyecto trunco “la provincia perdió 1500 millones de dólares en inversión y la empresa gastó casi 70 millones”. La compañía hoy reclama lo invertido y la maquinaria que quedó abandonada en el terreno. Un dato a tener en consideración, la empresa que estuvo implicada en este convenio es de la misma provincia china de la que firmó el memorándum de entendimiento el año pasado: Shaanxi.

Una presencia cada vez mayor de China en los puertos del mundo

La intención de desembarcar en Tierra del Fuego se enmarca en una estrategia de Beijing por ampliar su influencia global a través de distintas rutas marítimas. Según un relevamiento de la revista británica The Economist, desde 2010 el gobierno chino gastó más de 20 mil millones de dólares en puertos. Antes de extenderse rápidamente por el mundo entero, el plan chino empezó por Asia con sus socios geográficos naturales. Allí se dio el caso, por ejemplo, del puerto de Sri Lanka, el cual quedó bajo control de China luego de que entregara un crédito impagable para el pequeño país asiático.

El continente africano fue el que recibió la mayor cantidad de inversiones. Los distintos proyectos portuarios que encaró Beijing buscaron generar una puerta de entrada para los productos que pudiesen ser exportados desde Asia. Un estudio del think tank norteamericano Center for Strategic and International Studies arrojó que el gigante asiático tiene presencia en por lo menos 60 puertos de África y que controla toda la logística pesquera de la región.

Avance chino en la Argentina: sus motivos ocultos para construir un puerto en Tierra del Fuego

La barrera para entrar a Europa fue más alta. Alertados por la propia Unión Europea y Estados Unidos, muchos países fueron reacios a aceptar el desembarco de Beijing, pero fueron cediendo ante las ofertas económicas que llegaban desde las arcas del propio Partido Comunista. En las últimas semanas resonó con fuerza la compra del 24,9% del puerto de Hamburgo, el más grande de Alemania, por parte de la compañía estatal china Cosco. Distintos sectores del gobierno alemán se oponían a esta adquisición.

Tras la gran crisis griega de 2008/09, China aprovechó la necesidad económica de aquel país y compró la mayor parte del puerto del Pireo, considerada la puerta de entrada de los productos asiáticos a Europa. A través de Cosco logró hacerse con el 100% de algunas de las terminales de este punto estratégico para el comercio global.

Avance chino en la Argentina: sus motivos ocultos para construir un puerto en Tierra del Fuego

Mientras tanto, China comenzó a tener una presencia en los puertos de América Latina y el Caribe en la década de los 90′ tras oleadas de privatizaciones en toda la región. Si bien Beijing prioriza sus rutas marítimas comerciales con Europa y África, el intercambio con la región americana creció tanto que logró superar a los Estados Unidos como principal socio de gran parte de los países de esta parte del mundo.

Hay dos proyectos insignia de China en América Latina. Uno es el del puerto de Chancay, en Perú, que la misma empresa Cosco Shipping está construyendo de cero con una inversión de 3000 millones de dólares. Se encamina a convertirse en el principal hub regional con salida al Pacífico. Por su parte, en Brasil, sobre el Atlántico, distintas empresas chinas colaboraron a la expansión del hasta ahora puerto más grande del sur americano, el de Paranaguá.

Avance chino en la Argentina: sus motivos ocultos para construir un puerto en Tierra del Fuego

Estos antecedentes globales ayudan a entender el fuerte interés chino por hacer pie en Tierra del Fuego y la preocupación que eso le despiertas a las grandes potencias occidentales. Las negociaciones comenzaron cuando se firmó el memorándum de entendimiento el año pasado, aunque la provincia asegura que no hay posibilidad alguna de que un desarrollo portuario quede en mano de potencias extranjeras. El tiempo, la política y la presión económica lo dirán.

Créditos

Informe: Gonzalo Bañez.

Camarógrafo: Martín Villaverde.

Edición de video: Carlos Christensen.

Edición de imágenes e infografías: Lucila Stolar.