La misma Facultad de periodismo que recibí aportes de los Iraníes…Y la misma que bocho a los alumnos por hacer una tesis con los informes de SEPRIN…

Al enterarnos que el día miércoles 17 de mayo a las 14 hs., la agrupación estudiantil “Nueva Generación” organizó una charla con el sr. Alejandro Fantino en nuestra Facultad, queremos señalar que su presencia no es bienvenida.
Más allá de gozar de total libertad para concurrir a nuestra casa de estudios –derecho que la Universidad Pública garantiza a todo ciudadano/a/e– y para ejercer su derecho a comunicarse, creemos que nuestra Facultad también tiene el derecho a dejar en clara su propia opinión.

El Sr. Fantino representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente.
Desde su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades.

Es necesario señalar que durante el gobierno del período  2015-2019 su programa se constituyó en el espacio clave de difusión del relato oficial –divulgando incluso información  de carácter reservado que sólo podía obrar en altas fuentes Ministeriales- y abonando lo que hemos dado en llamar las prácticas de la pos-verdad.

Pero quizás la practica mas reñida con la integridad profesional tenga que ver con el involucramiento mediático en la denominada “Gestapo macrista”; aquella “Mesa Judicial” en donde durante el gobierno de Macri y  María Eugenia Vidal se armaban causas y procedimientos para perseguir y eventualmente apresar a líderes políticos y gremiales. En su programa “Animales sueltos” llegó a darse a conocer futuras detenciones e inicio de causas una precisión rayana en lo asombroso.    

Por ejemplo, también, su participación en el encuentro anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, que se llevó a cabo en el marco del 200° aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países, con un espacio denominado Conversaciones AmCham: ciclo «Protagonistas políticos», donde entrevistó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
Asimismo, en lo que respecta al periodismo deportivo en el que ha ejercido con prácticas hegémonicas adhiriendo a discursos con intenciones políticas y económicas, y como se mencionó anteriormente, con modos machistas haciendo oídos sordos al avance de las mujeres en esa profesión.

En una Facultad que se enorgullece de contar con la tradición periodística e investigativa de grandes periodistas y comunicadores/as – Rodolfo Walsh, García Lupo, Gregorio Selser, Jorge Masetti; y que además tiene un compromiso de décadas con el derecho a la comunicación como derecho humano, la presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultarnos non grata.

La carpeta de Periodismos de Saintout

FLORENCIA SAINTOUT by Hector Alderete