El presidente Alberto Fernández aseguró que la Corte Suprema de Justicia “se arrogó una competencia de dudosa legalidad” y que “manipuló los tiempos electorales” en beneficio de la oposición al decidir suspender las elecciones a gobernador y vicegobernador en San Juan y Tucumán.

En cadena nacional desde la Quinta de Olivos, el mandatario emitió un extenso mensaje en el que anunció el envío de las dos medidas cautelares que emitió el martes el Máximo Tribunal para que sean incorporadas como causales del juicio político que se lleva a cabo en Diputados. Además, el presidente exhortó al Congreso a que apruebe la ampliación de la Corte Suprema, algo que el oficialismo intentó sin fuerza.

“No puedo soslayar que esa decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo. Tampoco puedo dejar de observar que el fallo deviene inmediatamente después de que Mauricio Macri tratara de feudos a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas”, pronunció el mandatario.

Alberto Fernández agregó también: “La degradación judicial debe concluir”, y dijo que “se trata del mismo Poder Judicial que persigue de forma sistemática” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales”, y consideró que “se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático”.

Si hay algo que deja en claro el mensaje del presidente es que el enfrentamiento entre la Corte Suprema y la Casa Rosada está más encendido que nunca. “Si el máximo tribunal del país no respeta la libertad de poderes, avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de las provincias y va contra uno de los derechos supremos del ciudadano en democracia que es el voto popular, entonces la justicia de esta república se ha degradado”, manifestó.

A su vez, sostuvo que el Poder Judicial “no puede manipular los tiempos electorales bajo el pretexto de preservar principios republicanos” y dijo que “trabaja preservando los intereses de sus amigos políticos o empresarios”. Insistió con la postura de que “cada provincia defina de qué manera lo lleva adelante (al acto electoral) es uno de los pilares del federalismo”.

“No conocemos el patrimonio de ningún magistrado de la Corte Suprema. Algunos jueces deben explicar en virtud de qué razón participaron de un encuentro en Lago Escondido promovido y pagado por empresarios de medios y funcionarios opositores; por qué tomaron ilegalmente el Consejo de la Magistratura; por qué dictaron el beneficio del 2×1 a los genocidas; por qué decidieron sacar recursos a todas las provincias para dárselos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires inmiscuyéndose sin potestad alguna en cuestiones propias de la coparticipación”, aseveró el mandatario.

El mandatario también anunció que enviará a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados “las decisiones tomadas el martes” por la Corte Suprema de Justicia para que “se sumen a las causales de juicio político” en el proceso en el que se evalúa la conducta de los integrantes del máximo tribunal.

“Impulsamos el juicio político que se está sustanciando en el Congreso de la Nación y donde cada día surgen nuevas pruebas, y se abren nuevos caminos de investigación ante denuncias y dichos de testigos. Quiero anunciarles que vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas el martes para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”, dijo el Presidente.

“Necesitamos más ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa para salir de este círculo vicioso”, remarcó.

E insistió: “Es el momento de estar más unidos que nunca, alzar nuestras voces en todo el país para unirnos en un grito unívoco en defensa de la democracia”.

Noticias Urbanas