Alejandro Chiti, exsecretario de Seguridad Social y exdirector de ANSES, expresó su preocupación en diálogo con Cadena 3 por el informe emitido por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en relación con la consulta realizada por Sergio Massa sobre las operaciones de ventas y canjes de títulos públicos.

Chiti manifestó su sorpresa por la decisión de recurrir a la UBA y afirmó: “Sorprendió que recurran a la UBA para querer pretender convalidar algo que a todas luces es un perjuicio para los jubilados”. El exfuncionario señaló que, tras leer el informe, notó que estaba firmado por dos economistas que no indicaban qué cargo ejercían ni en qué carácter, por lo que no implica que “la UBA lo avale”. Además, sostuvo que el informe no avala la operación de pesificación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y que contiene más advertencias que avales.

Según Chiti, el informe aclara que no incluye un análisis de impacto global y que sería necesario un análisis macroeconómico integral que excede el informe técnico. También subrayó que advierte que una suba de la tasa de interés podría afectar negativamente el rendimiento de la inversión. “Lejos está de ser un aval de la UBA y de estos dos economistas a la pesificación del FGS”, enfatizó.

El exdirector de ANSES también cuestionó la decisión de pesificar activos en dólares y consideró que no se están atendiendo los criterios de seguridad y rentabilidad establecidos por ley. Chiti sostuvo que la autonomía del FGS se ve afectada desde que el Gobierno le ordena realizar este canje y recordó que, por reglamentación y ley, distintos órganos de análisis de inversiones con especialistas tienen la obligación de decidir cuáles son las mejores operaciones.

El informe de la UBA, firmado por los magíster en Economía Daniel Melió y Julián Leone, concluye que las operaciones de venta y canje de títulos públicos “no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados” y que suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización. Sin embargo, Alejandro Chiti insiste en que el informe no es un aval y que la pesificación del FGS podría perjudicar a los jubilados.

Cadena 3 Y seprin

TEMA RELACIONADO