La encuesta de la primera semana de abril hecha por la consultora Inteligencia Analítica destaca entre otros datos de interés que Patricia Bullrich es la gran heredera de la intención de voto que Mauricio Macri tenía en JxC antes de su renuncia a la candidatura a la presidencia. El sondeo registra que el 56,9 de los votantes de la coalición votarán por Patricia Bullrich, 27,2% a Horacio Rodríguez Larreta, 7,2% a Facundo Manes y 8,7% a Gerardo Morales. Después de la renuncia de Macri la candidatura de Bullrich prácticamente se duplicó (de 30 puntos a 57). La de Larreta se mantuvo estancada.

El peronismo retrocede

El jueves Mauricio Macri habló de un eventual balotaje entre Juntos por el Cambio y Milei. La posibilidad de que eso ocurra es baja, pero el “tracking” de Inteligencia Analítica da algunos indicios al respecto. En la confrontación de espacios políticos el Frente de Todos sale tercero con 18% de intención de voto, mientras JxC cosecha 23% y Milei, 20%. La clave es que el número de indecisos es muy alto: 31%. En la interna del FdT, Cristina Kirchner gana muy cómoda: tiene 42% de intención de voto contra 25% de Alberto Fernández, 17% de Massa y 15% de “algún otro candidato peronista”.

Milei usado de ariete

Otra cosa que dijo Macri el jueves en la entrevista en la cámara empresaria del comercio y la producción (CICYP) fue que hay que “semidinamitar” todo en alusión a la propuesta de Milei de “dinamitar” todo. El ex presidente muestra afinidad con el libertario (que destroza a Rodríguez Larreta) y quiere hacerlo converger con Bullrich. Los votantes no se guían por el discurso económico de Milei sino por su acusación a los políticos de ser responsables de la crisis. Es un discurso que le viene como anillo al dedo al dúo Macri-Bullrich para fustigar sin mencionarlos a Larreta y a los radicales.

Silencio opositor

Llamó la atención que los radicales y el cordobés Luis Juez no presentaran el jueves una cuestión de privilegio contra Cristina Kirchner por presidir la sesión del Senado tras ser condenada por la Justicia por malversación de fondos. Cuando Amado Boudou fue acusado por la Justicia por el caso Ciccone, pero no pesaba aún en su contra una condena como en el caso de CFK, la oposición montaba todas las sesiones un escándalo por esa situación en verdad inaceptable y exigía que abandonara el estrado de la presidencia. Se esperaba que Luis Naidenoff adoptara un criterio similar pero no lo hizo.

Diario La Prensa