Una investigación del Disenso, da cuenta la compra de camionetas Toyotas con un sobreprecio de 30 mil dólares , dados al hermano del gobernador de Catamarca ,.

El Ministerio de Ambiente acaba de publicar la adjudicación de la Licitación 13/2022 a una empresa propiedad del hermano del gobernador catamarqueño Raúl Jalil por un total de USD 3.346.380

Se trata del proceso 74/49-0013-LPU22 por la adquisición de 54 Camionetas 4×4 2022, Diesel, doble cabina con caja manual y carga de 900kg. Según del detalle de la entrega 9 unidades son para Iguazú, Misiones, 18 para Salta, 18 para San Carlos de Bariloche y 9 para la subsede de la Administración de Parques Nacionales en CABA.

Si bien el presupuesto estimado para la contratación era de $621 millones, finalmente el monto aprobado para la empresa Caballito Cars SA es de USD 3.346.380 lo que arroja unos 700 millones de pesos a precio dolar oficial del día de la fecha: $207 o bien unos $1.300 millones si lo tomamos a dolar blue.

Licitación Pública
Licitación Pública

De acuerdo a los datos de la Licitación, el dinero proviene del Préstamo BIRF N° 9335-AR por un monto de USD 45.000.000 destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de recuperación sustentable de paisajes y medios de vida en Argentina” y del Convenio de Donación N° TF0B7681 del “Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples de la Alianza Global para Paisajes Sustentables y Resilientes” (PROGREEN) por un monto de USD 12.000.000.

Al ser una adquisicion financiada por el Banco Mundial, la entidad asegura observar “las más estrictas normas de ética durante el proceso de licitación y de ejecución de dichos contratos“.. 

Solo a título comparativo, una unidad que cumpla con todas las especificaciones solicitadas en el pliego se puede adquirir 0km en MercadoLibre por USD 35.000, mientras que el Ministerio de Cabandié acaba de pagar USD 61,978 por camioneta

Comparativa 4x4 MercadoLibre
Camionetas 4x4 en pesos
Camionetas 4×4 en pesos

Apenas unos meses atrás el Ministro Cabandié estuvo junto al gobernador Jalil para dar comienzo a la ejecución de un préstamo otorgado por el “Fondo Verde del Clima para la preservación de bosques nativos en la provincia” que  “destinará un total de $343 millones a la política de bosques de Catamarca, promoviendo el desarrollo sostenible y el federalismo“.

La adjudicataria de esta reciente licitación del Ministerio de Ambiente por 54 camionetas es Caballito Cars SA, una empresa de Gabriel Eduardo Jalil, uno de los 7 hermanos de Raúl Jalil, el gobernador de la provincia de Catamarca. Lo acompaña en el emprendimiento Oscar Leonardo Campana, ex asesor de Daniel Scioli. Otro claro ejemplo de los “Negocios” para “La Casta”.

El hermano del gobernador Jalil junto al ex asesor de Daniel Scioli


EEl hermano del gobernador Jalil junto al ex asesor de Daniel Scioli

eldisenso.com.ar