“Vamos a hacer lo imposible para evitar lo que todos saben, y que muchos de la oposición quieren, que es la devaluación brusca. Estamos haciendo lo imposible, dando la pelea minuto a minuto para evitar una devaluación brusca”, enfatizó De Mendiguren.

Y agregó: “Hay que buscar que lo que se baje es el techo de los tipos de cambio y no subir abruptamente el piso, que cualquiera puede imaginarse que con bajo nivel de reservas, el nivel de inflación que todavía tenemos y la pérdida del poder adquisitivo del salario, lo que sería una medida que muchos están buscando es una devaluación brusca”.

El funcionario reconoció que “indudablemente” la fuerte sequía que afecta al país está generando dificultades para la economía argentina. “En el corto plazo, no tenemos dólares, la sequía nos los acaba de sacar”, admitió.

Por esta razón esperan que Biden pueda habilitarle unos 5000 millones de dólares en créditos para hechos fortuitos que afecten los ingresos , como ser la gran sequia que podría superar los 20 mil millones de dólares de perdida .

El guión se divide en tres andariveles: 1) Económico: planteará que el país sufre algunos casos de dumping con productos de los EEUU, las trabas al biodiesel y a la exportación de aceite de soja; 2) Financiero: este ítem incluye el reclamo por los sobrecargos, la tasa, el impacto de la sequía en las metas de las reservas pactadas con el FMI; por eso se buscará coordinar “un trabajo cooperativo” entre ambas naciones, vinculado a los organismos multilaterales, para hacer más fluida la participación de Argentina en el BID, el FMI y el Banco Mundial; 3) Estratégico: Alberto Fernández espera que Biden plantee el tema de la relación con China, por lo que sostendrá que hay una empresa americana y una china exportando litio, y propondrá que EEUU busque la manera de sumarle valor al litio y que haya inversiones vinculadas a la producción de baterías para los autos eléctricos norteamericanos

Todo este esquema fue elaborado en un trabajo conjunto de los equipos de Cancillería, encabezados por Cafiero, y de Economía, liderado por Sergio Massa. Ambos funcionarios participaron de la cena que se organizó en la residencia del embajador Jorge Argüello y terminaron analizando el tema en una charla informal fuera de la casa, a pesar del frío que hacía.