Pocos saben de las reuniones entre Karina Milei y el pope de Lomas Martin Isaurralde .

Es llamativo por cierto, luego del lanzamiento de Fernando Burlando como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde es muy amigo y padrino de uno de los hijos de Insaurralde.

En el propio Justicialismo bonaerense daban por cierta una reunión de delegados de Martín Insaurralde, como Omar Galdurralde, del Instituto de Juegos y Casinos, y Juan Pablo Peredo, del Tribunal de Cuentas bonaerense, con libertarios cómo Ramiro Marra, para aceitar la ayuda económica a la campaña de Milei. Los participantes la desmienten. “Si me reúno con Insaurralde se termina mi carrera política

Por otro lado Carlos Pagni revelaba las tertulias entre Karina y Martin, el de Lomas.

Milei posó con su armado y candidatos a gobernador

En la postal difundida este sábado Milei se mostró en primera línea junto a los principales dirigentes del espacio. Además de su armador nacional Carlos Kikuchi y su jefa de campaña Karina Milei, posaron el legislador Ramiro Marra, quien será su candidato a jefe de Gobierno porteño, así como otros postulantes confirmados como Martín Ménem (La Rioja) y Ricardo Bussi (Tucumán), César Treffinger (Chubut), así como los mencionados Eguía y Rivero.

En el ámbito de los no confirmados está la economista Romina Diez, quien está posicionada como la referente principal en Santa Fé y la primera en la carrera para la precandidatura a gobernadora. A pesar de dichos contrapuestos, desde el armado nacional aseguran que “no está pensando” en competir por ese cargo.

También se ubicaron las diputadas Victoria Villarruel y Carolina Píparo, quien abandonó la insignia de José Luis Espert y oficializó su traspaso a La Libertad Avanza semanas atrás. Ambas cumplen con las condiciones para postularse a la gobernación bonaerense, el distrito en el que se presenta la mayor indefinición para elegir un nombre, en donde, con el abogado Sebastián Pareja como armador y el diputado provincial Nahuel Sotelo como referente, tienen nombrados coordinadores en 97 de 131 distritos.

La incógnita para la candidatura a la gobernación bonaerense

Según trascendidos, Villarruel tiene como meta ser la figura que encabece la boleta para gobernadora, aspiración que genera -hasta hoy- reticencia en el armado de Milei. Las fricciones entre ambos bandos respecto a esta temática motivó a su excompañera de lista en 2021 a amenazar con una ruptura.

Quien ya lanzó su precandidatura a gobernador fue el abogado Fernando Burlando, que comenzó su periplo electoral con un polémico furcio, al aparecer abrazado en su primer spot con uno de los asesinos del camarógrafo José Luis Cabezas.

Sin embargo, su llegada se fue dilatando con el paso de las semanas, al punto que marcan que “no hay diálogo abierto con Burlando”. Hasta el momento el abogado se presentará bajo un sello prestado llamado Movimiento de Integración Federal (MIF). El enfriamiento fue confirmado a El Cronista por uno de los dirigentes más importantes del espacio: “Por ahora no viene”.

El abogado mostró cifras sorprendentes en los sondeos que se lo tuvo en cuenta, con capacidad de crecimiento que podría favorecer a Milei para traccionar mayor cantidad de votos y posicionarse aún más arriba de cara a las elecciones generales.

El Movimiento de Integración Federal tiene como presidente a Marcelo Isidro Rodríguez, su vice es Luis Navarrete y su apoderado del partido, Jorge Mario Ali. Tal vez estos nombres no digan mucho. Después de un cierto impasse, el MIF volvió a la liza policía en julio de 2021 para integrarse al Frente de Todos en la previa a las legislativas de ese año. “Estamos convencidos que el Frente de Todos es una coalición fuerte que representa a todas las posturas peronistas del país”, sostuvieron por entonces sus referentes.

Burlando explicó que el MIF es sólo una de las fuerzas que respaldan su candidatura, y justificó su postulación afirmando: “Mi intervención en la política es de abrir espacios, hacer intervenir a todos y que no se cierre el círculo en las personas que hace treinta años que nos están tomando el pelo a todos y nos afanan”.

Su discurso anti-política lo acerca a Javier Milei. Sin embargo, se diferencia en su crítica a la grieta, ya que para el abogado no se salva nadie, a diferencia del economista que no oculta su empatía con los halcones del Pro. “Te aclaro que odio, repudio y detesto la grieta, creo que es una antigüedad, una instalación política”, sentencia Burlando.

Con un amplia instalación mediática que se potenció aún más con el reciente juicio a los rugbiers, el salto a la política de Burlando inmediatamente planteó el interrogante de a quiénes les saca votos. Juntos por el Cambio fue la primera fuerza en salir a victimizarse, ya que aseguran que, tras la sangría que supone la fuerza de Milei para su electorado tradicional, que vota más en contra del peronismo que a favor del programa del Pro y sus aliados, ahora deben lamentar el impacto que supone el nuevo postulante.

Una encuesta reciente de Federico Gonzalez le da casi 10 puntos de intención de voto a Burlando movió el avispero en el Pro. Allí comenzaron los reproches por no haber continuado el acercamiento con el abogado que ensayaron tiempo atrás Néstor Grindetti y Diego Kravetz, cuando incluso se especuló con su incorporación al Pro.

Burlando tiene excelentes relaciones con la política y, sobre todo, con el peronismo. En 2017, por ejemplo, ensayó un acercamiento con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, para competir contra la candidatura de Florencio Randazzo en el PJ. El juez electoral, Juan Manuel Culotta, rechazó la lista que incluía como primer candidato a diputado a Gastón Yañez, entonces jefe de Gabinete de ese municipio. Pero poco después Yañez se incorporó al estudio del abogado.

Tanto por mérito propio como por su condición de hijo de un juez muy reconocido de la ciudad de La Plata, Burlando mantiene fluidos lazos con la política, la Justicia y la Policía Bonaerense. A punto tal que pocos se atreven a desmentir el rumor cada vez más insistente dentro del mundillo político que asegura que  “Fernando tiene amigos dentro del gabinete provincial y la movida de su candidatura es impulsada por Carlos Bianco, operador de Axel Kicillof”.

Seprin-El Cronista- Realpolitik