No es descabellado que se vea como alimento alternativo a los insectos, pero …El gobierno ya ve el negocio en los bichos:

En los últimos dos años un equipo de investigación del INTA y del INTI elaboró muffins, budines, panes y pastas con grillo en polvo como uno de los ingredientes. De acuerdo al parte de prensa oficial, para estas delicatessen se utilizaron grillos de la especie Gryllus assimilis provistos por una empresa privada.

El Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA obtuvo fideos frescos tipo “rigatoni” con un reformulado que reemplazó un 18 % de mezcla de harina integral y harina 000 con grillo en polvo. Las muestras de grillos fueron secadas, molidas y tamizadas hasta obtener un polvo de características similares a las de la harina de trigo.

Polvo de Grillo - El Disenso
Polvo de Grillo – El Disenso

Los investigadores aseguraron que si bien la masa cruda con polvo de grillos presentó una diferencia notoria de color, se logró obtener un aumento en el contenido de proteínas de un 30.8%.

Aunque a priori pueda sonar extraño el INTA asegura que en una reciente encuesta, más del 60% de los consumidores aceptaría el uso de insectos en polvo como ingrediente culinario.

¿Se viene el chori-grillo?

Algunos datos no quedan claros. Daniel Caporaletti, director de Grillos Capos, una de las 4 empresas argentinas dedicada a la producción de grillos, detalló en 2020 que El costo de la tonelada fresca de grillo producida a gran escala rondaría entre los 300 y 400 dólares pero la folletería oficial de la Secretaría de Agroindustria asegura que la tonelada de grillo fresco ronda los 30 mil dólares” y que en caso de venta de insecto congelado para uso gourmet este precio se duplica.

Grillo a usd300/tonelada
Para el productor, la tonelada fresca de grillo tiene un valor de USD 300
Grillo a usd30.000/tonelada
Para el gobierno, la tonelada fresca de grillo tiene un valor de USD 30.000

El listado completo de los insectos comestibles que menciona el Ministerio de Producción y Trabajo en su informe, compara el sabor de las hormigas, termitas, larvas de escarabajos oscuros, escarabajos que destruyen la madera, larvas de libélulas e insectos acuáticos, cucarachas, insectos de escudo rayado, avispas, orugas, cochinillas, huevos de barquero de agua y orugas de polillas, a “setas”, “manzanas”, “papas fritas” y “caviar”, aludiendo también a su textura “crujiente”.

El gobierno que prometió asado, hoy te quiere alimentar a base de insectos.

Insectos para todes - El Disenso
Insectos para todes – El Disenso

Fuente el Disenso.com.ar

Referencia : https://www.argentina.gob.ar/noticias/comida-base-de-insectos-el-alimento-del-futuro-que-ya-llego-argentina-0

PD: esperemos que muchos Kukas no cometan canivalismo !