La agencia calificadora global S&P recortó este jueves la calificación de deuda en pesos de Argentina a ‘SD/SD’ (Default Selectivo) desde ‘CCC-/C’, tras el anuncio del canje. La agencia también rebajó la calificación en escala nacional de Argentina a ‘SD’ desde ‘raCCC+’.

El Ministerio de Economía lanzó un canje voluntario de deuda a través de opciones amortizables en 2024 y 2025 para allanar el escenario financiero de corto plazo en un año electoral, en medio de las severas dificultas que atraviesa la economía local.

Según un informe publicado ayer por S&P, “una entidad calificada con SD (Incumplimiento Selectivo) o D (incumplimiento) ha incurrido en incumplimiento de una o más de sus obligaciones financieras incluyendo las calificadas y no calificadas, pero excluyendo los instrumentos híbridos clasificados como capital regulatorio o en impago de acuerdo con los términos .

Y añaden: “La calificación de D o de SD se asigna cuando Standard & Poors considera que el incumplimiento será generalizado y que la entidad incumplirá en el pago de todas o una parte sustancial de todas sus obligaciones a medida que vayan venciendo .

Este tipo de calificaciones se otorgan cuando el emisor ha incumplido selectivamente en una emisión o clase de obligaciones.