La ciudad de Artyomovsk, llamada Bakhmut por Ucrania ha caido, de noche los soldados intentan escapar, aún cuando los rusos se quedaron sin municiones y atacan con palas y otros elementos para matar:

La batalla por Artyomovsk, un importante bastión y centro logístico de las fuerzas de Kiev en la República Popular de Donetsk (RPD), ha continuado durante meses y algunos la describen como la más feroz del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Cuando se le preguntó sobre la ciudad durante su viaje a Jordania más tarde ese mismo día, Austin sugirió que la ciudad tenía “más un valor simbólico que un valor estratégico y operativo”, según Reuters.

Yan Gagin, asesor del jefe interino de la RPD, Denis Pushilin, dijo el lunes que las fuerzas rusas han rodeado la ciudad clave, atrapando a unos 10.000 soldados ucranianos en su interior.

Sin embargo, el jefe del Pentágono dijo que no consideraría un revés estratégico si las tropas ucranianas deciden reposicionarse en nuevas líneas de defensa al oeste de la ciudad.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y el comandante de las Fuerzas Armadas del país, el general Valeri Zaluzhny, tuvieron una disputa respecto a la situación en torno a la ciudad de Artiómovsk (conocida como Bajmut en Ucrania), en Donbass, reporta este lunes el periódico alemán Bild. La urbe se ha convertido en el escenario de intensos combates en los que se enfrentan las tropas rusas y ucranianas.

Zelenski y Zaluzhny “tenían opiniones fundamentalmente distintas sobre cómo el Ejército debe lidiar con Bajmut”, escribió el medio. 

De acuerdo con la información que Bild recibió de varias fuentes dentro de la cúpula política de Kiev, el general recomendó considerar la retirada de las tropas de la urbe hace varias semanas “por razones tácticas”. Mientras tanto, desde el Gobierno ucraniano sostuvieron a Bild que la decisión de mantener sus soldados en la ciudad fue correcta.

Al mismo tiempo, el medio reporta que la mayoría de los militares que participan en combates en la ciudad comparten la opinión de Zaluzhny. “La gran mayoría de soldados en Bajmut no entiende la razón por la que todavía siguen en la ciudad”, afirmó un analista militar. “Las preguntas que los chicos en Bajmut hacen son: ¿Cuál es la estrategia? ¿Para qué deberíamos atrincherarnos cuando el enemigo nos rodea?”, continuó.

En opinión de militares ucranianos, la retirada de las tropas debería haber tenido lugar ya “hace tiempo”. En ese contexto, Bild cita a un soldado que declaró: “Si nos rodean aquí completamente, entonces será un desastre”.