El país del revés, sabiendo que podes usar el efectivo, la AFIP buscará cazar personas que gasten mas de 30 mil pesos por mes para vivir…

Las tarjetas de crédito y débito son los dos medios de pago más utilizados en la actualidad. Pero, así como los bancos deben informar los depósitos a plazo fijo, acreditaciones, extracciones y saldos de las cuentas a partir de un monto mínimo, lo mismo sucede con las tarjetas de débito.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó en la última actualización de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar los gastos acumulados durante un mes con tarjetas de débito.

Expertos aclaran que puede tratarse de una sola operación de compra por $30.000 o más, pero también los bancos deberán informar a AFIP los montos acumulados cuando igualen o superen los $30.000 mensuales mencionados. Además, en este cómputo se tienen en cuenta las tarjetas de débito del títular y las adicionales

Como contrapartida, no se incluyen en este total los montos de extracciones en efectivo y cualquier otro monto que no implique consumo.

En paralelo, se elevó de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

Así funciona la tarjeta de débito en el exterior

Todos los bancos permiten usar la tarjeta de débito en el exterior, haciendo compras con los fondos en la caja de ahorro en pesos, de tal modo que el sistema procesador los convierte de la moneda en que se haga la compra (reales o euros, por ejemplo) a dólares y luego a pesos al tipo de cambio oficial, sumando los impuestos.

Entonces lo que se debita de la caja de ahorro en pesos, es una suma que resulta de pesificar los dólares gastados al tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS (35%), la percepción de Impuesto a las Ganancias (45%) más la percepción de Impuesto sobre los Bienes Personales (25%).

La tarjeta de débito VISA se puede usar contra la caja de ahorro en dólares en el exterior

La tarjeta de débito VISA se puede usar contra la caja de ahorro en dólares en el exterior

Por este motivo, hay que tener en cuenta el monto total que se debitará para que haya fondos, ya que la caja de ahorro no está separada para girar en descubierto.

Si el titular de la tarjeta de débito tiene una caja de ahorro en dólares, puede optar por que esta sea su cuenta primaria para los pagos en el exterior y también para los domésticos en dólares, como Netflix o una compra por Mercado Libre al exterior. Esta elección se realiza a través del homebanking.

Pero el cliente podrá optar por pagar en el exterior con su tarjeta de débito si puede fondearla, dado que rige el cupo de u$s200 para la compra de dólar ahorro.

De todos modos, suele ocurrir que el Banco Central no registra la compra enseguida, por lo que pueden haberse comprado u$s200 un mes, salir del país y gastar otros u$s100 con la tarjeta de débito y que el cupo pase para el mes siguiente, cuando sólo podrá comprar otros u$s100.

No se requiere una tarjeta de débito especial porque tanto VISA, Mastercard o American Express son internacionales y están preparadas para su uso en todas las monedas.

En cambio, es más complicado el panorama para retirar fondos en el exterior por cajero automático. Tanto con la tarjeta de débito como con la de crédito, hay topes para el retiro de dinero en efectivo en cajeros del exterior.

Pero en el caso de la tarjeta de débito, no es posible retirar dólares a partir de una caja de ahorro en pesos, aunque sí se puede realizar desde la caja de ahorro en dólares.

LA SUPER PARITARIA DE LOS PARASITOS

n enero de este año, la conducción de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), amenazó con una medida de fuerza si no se actualizaban los salarios para los cobradores judiciales. Después de varias negociaciones, el gremio que conduce Julio Estévez (h) informó: “Conseguimos una mejora salarial del 260 por ciento en los ingresos, en lo que podemos considerar una paritaria récord, pero también en una resolución de estricta justicia para un sector que estaba postergado”.

Estévez detalló: “Logramos además que los honorarios sean actualizados trimestralmente porque, de que vale el aumento si después termina licuándose por efectos de la inflación” y remarcó que “la Upsafip está de festejo por este logro para los cobradores judiciales”.

La medida de fuerza fue adelantada por iProfesional, pero a través del diálogo con las autoridades de la AFIP se estableció una virtual tregua que se estaba diluyendo. De hecho,el sindicato le estaba poniendo fecha al cese de actividades cuando se destrabó la negociación y se selló la mejora salarial.

Suba de sueldo y actualización trimestral para empleados de AFIP

El titular de la Upsafip indicó que “finalmente, las autoridades reconocieron el incremento de los honorarios que perciben los agentes fiscales por la cobranza judicial en el organismo, lo que implicó una recomposición de más del 260 por ciento” y añadió: “Quedó establecido que habrá una actualización cada tres meses porque está atada al valor de la Unidad Arancelaria (UMA) determinada por la ley de aranceles profesionales de abogados”.

Este acuerdo generó una “recomposición histórica”, ya que un arancel fijo máximo de 14.000 pesos hoy pasará en más de 36.000 pesos. Al respecto, la secretaría de la seccional de Veedores Judiciales de la organización gremial, Beatriz Magliocchi, aseguró que “no hay antecedente en el mundo sindical estatal de semejante logro a favor de los trabajadores y trabajadoras”

Indicó que “este incremento sin precedentes recompuso de manera parcial lo que cada abogado de la AFIP percibe por sus actividades y evitó el deterioro provocado por la inflación, por el hecho de estar atados a un valor actualizable” y remarcó que con este acuerdo, el organismo “envía un mensaje positivo a la sociedad, que está llevando adelante día a día el inmenso esfuerzo de abonar impuestos en tiempo y forma”.

De esta manera, los abogados de AFIP pasarán a cobrar un máximo de $36.000 por juicio realizado.

De esta manera, los abogados de AFIP pasarán a cobrar un máximo de $36.000 por juicio realizado.

Magliocchi puntualizó que “con la anterior situación, el moroso que iba a juicio y demoraba el pago de obligaciones fiscales con una inflación que lamentablemente no se logra estabilizar, era premiado con un costo judicial inexistente, por lo que la decisión es justa para el personal impositivo y el contribuyente”.

El acuerdo llegó justo antes de un paro nacional

Estévez expresó que “en el medio de un conflicto donde ya se había dispuesto el estado de alerta y se había convocado a una asamblea de afiliados para decidir la fecha de un cese de actividades a nivel nacional, nunca abandonamos la posibilidad del diálogo, que es el mejor camino para solucionar los problemas de los trabajadores y trabajadoras”. Y añadió: “También hay que destacar la predisposición de las autoridades de la AFIP para permitir la discusión y resolver la situación que, en definitiva, es lo que buscamos: Mejorar el poder adquisitivo del conjunto del personal del organismo”.

El dirigente insistió en destacar las tareas de los Agentes Judiciales, “nucleados en la Seccional Representantes del Fisco -la más numerosa de la Casa para representar el sector-. A ellos las paritarias no les impacta en el bolsillo ya que viven de sus honorarios y estos estaban virtualmente congelados y afectados por la brutal inflación anual”.

Te puede interesar

Explicó que “un sector que tenía un honorario propio máximo de 5.000 pesos (eran pesos igual a dólares), en 1997 (Disp. 171 DGI); 7.000 pesos en el 2015 (Disp. 318/14 AFIP), hoy cobraban un tope por juicio de $14.000 que ahora fue modificado”. A su vez, recordó que “el 100 por ciento de lo que cobran los agentes judiciales los paga el contribuyente fuera de la recaudación o sea no le cuesta un centavo a la AFIP y el 50 por ciento de lo que pagan esos contribuyentes va a la bolsa de todo el personal de la AFIP, por lo que el reclamo no es solo sectorial sino que es un beneficio para la totalidad de la planta”.