Con motivo de la conmemoración de los 40 años de democracia, el Gobierno de la Provincia elaboró un programa de estudios que fue duramente cuestionado por los equipos del Pro que los analizaron.

“Con la excusa de los 40 años del regreso de la democracia, el kirchnerismo busca profundizar el adoctrinamiento en las escuelas de la provincia. Es un insulto a nuestra democracia que se la utilice como excusa para adoctrinar a nuestros hijos tal como lo hacen los gobiernos autoritarios de la región”. Así comienza el documento difundido este lunes por diputados nacionales y diputados y senadores provinciales del Pro.

Los equipos técnicos del área de educación encabezados por Alejandro Finocchiaro y Sergio Siciliano realizaron un análisis pormenorizado del documento resultado de la reunión de Equipos Directivos de Secundaria sobre el Ciclo Lectivo 2023, del gobierno de Axel Kicillof.

A la hora de las conclusiones expresaron una profunda preocupación por lo que consideran “el evidente plan de aleccionamiento al que están sometiendo a los chicos de la provincia de Buenos Aires”. 

El documento expone que “el adoctrinamiento no consiste en hechos aislados, sino que se trata de un plan sistemático para actuar de forma sostenida en toda la trayectoria escolar, con materiales adaptados para cada grado de maduración de los alumnos”.

“Es evidente que para el kirchnerismo la escuela es un lugar de manipulación y no de aprendizaje ni preparación. El adoctrinamiento K no se trata de excesos de algún docente aislado, sino de un trabajo sistemático para meter en la cabeza de los chicos una ideología particular, partidaria, que nada tiene que ver con los hechos históricos ni con el rol que un Estado debe tener para con la educación de la sociedad”, expresa el documento suscripto por los diputados nacionales Cristian Ritondo, Gabriela Besana, Mercedes Joury, María Luján Rey, Alejandro Finocchiaro, Camila Crescimbeni; los diputados provinciales Alex Campbell, Matias Ranzini, Juan Carrara, Johana Panebianco, Sergio Siciliano, Tomas Salomone y Santiago Passaglia; y los senadores provinciales Owen Fernandez Walter Lanaro.

Los legisladores del Pro sostienen que “el Gobierno kirchnerista, al mejor estilo de los autoritarismos de la región, solo piensa a nuestros hijos como carne de cañón para la militancia: no les importa su educación, su futuro ni su libertad. Quieren militantes, no jóvenes libres, críticos  y con capacidad para valerse por sí mismos y perseguir sus sueños”.

Qué dice el programa educativo oficial y mensual 2023, en el marco de los 40 años de democracia:

Marzo: Dictadura – Terrorismo de Estado – Centros clandestinos de tortura y detención -Teoría de los dos demonios – Madres y Abuelas – Proyecto económico neoliberal.

Abril: Conflicto de Malvinas – Acciones bélicas – Operación Rosario- Apoyos internacionales – Los combatientes, servicio militar obligatorio – Denuncia de soldados sobre tortura – Las mujeres en la guerra de Malvinas.

Mayo: Triunfo de Alfonsín – Juicio a las Juntas – Rebelión carapintada.

Junio: Hiperinflación – Saqueos – Menemismo – Privatizaciones – Convertibilidad.

Julio: Leyes de Obediencia debida y punto final. Indulto. Fracaso del 1 a 1. Efecto Tequila.

Agosto: La alianza – crisis política – social y económica – El corralito – 2001 – Caída de Fernando de la Rúa – 6 presidentes en una semana – “Que se vayan todos”.

Septiembre: El duhaldismo – Masacre de Avellaneda, asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Movimientos piqueteros – Adelanto de las elecciones.

Octubre: Presidencia de Néstor Kirchner – La Deuda con el Fondo Monetario Internacional – Política económica, social, laboral, educativa, previsional, sanitaria – ambiental, cultural, reducción de los niveles de pobreza, indigencia y desempleo – Renovación de la Corte Suprema de Justicia – Juicio por delitos de lesa humanidad. Política de Derechos – Rechazo al ALCA – Las relaciones con países latinoamericanos.

Noviembre: Los dos gobiernos de Cristina Kirchner, desendeudamiento, fondos buitres. Ley de medios, Ley de Matrimonio igualitario, expropiación de YPF, Ley de identidad de género, Nuevo Código Civil, Régimen de empleadas domésticas, Actualización de AUH por ley, Ley de Protección Integral a los Derechos de Niñas, niños y adolescentes, Creación del Banco genético, Derogación del Código de justicia Militar, Ley de protección para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres – Gobierno de Macri: vuelta al FMI – Gobierno de Alberto Fernández – Pandemia.

Las principales conclusiones de los equipos técnicos del ritondismo son las siguientes:

– El repaso de esos contenidos y la forma en la que son presentados y enunciados hacen que prácticamente la “única” conclusión a la que puede arribar un alumno sometido a este programa es que el kirchnerismo es sinónimo de democracia y todo lo que se oponga a él es la continuación de las políticas de la dictadura, corresponsables del horror de los años más oscuros. Una verdadera locura manipuladora y peligrosa y que representa la negación misma de la democracia republicana.

– La educación argentina tiene muchas carencias, pero la que reviste mayor gravedad es la falta de construcción de ciudadanía, pero para que ello suceda es imprescindible desarrollar el criterio propio, el pensamiento crítico.

– El kirchnerismo, a través de organizaciones gremiales afines, como Ctera y sus satélites, buscan precisamente lo opuesto. Impulsan una “lectura con sentido”, un concepto que es una verdadera confesión de manipulación. Ellos van por el valor simbólico de las cosas, no son relevantes las cuestiones de fondo sino su interpretación.

– En repetidas ocasiones hemos repudiado, formal y mediáticamente, materiales o dinámicas adoctrinadoras. Cuando se analizan esas guías áulicas, presentes no sólo en el nivel medio, si no también en el nivel inicial, se observa una búsqueda metódica de formatear la subjetividad de los chicos a través de la manipulación de hechos de la realidad o de fechas significativas de nuestro pasado.

– De la boca para afuera dicen rechazar todo tipo de autoritarismo; sin embargo, en los materiales no se realza el valor de la vida ni la convivencia democrática, sino todo lo contrario. Se impugna cualquier mirada disidente asociándola al horror de la última dictadura militar y se emparenta a las gestiones de los gobiernos democráticos no kirchneristas con los que asaltaron por la fuerza las instituciones.

– Como vimos ya en otras propuestas de trabajo estudiantil. Suteba/Ctera/el kirchnerismo se apropia de valores y logros colectivos y manipula su interpretación, utilizándolos para intentar captar voluntades sobre polémicas abiertas que no tienen que ver con los hechos que pretende conmemorar.

– No les importa que a los 17 años un chico no pueda interpretar un texto, mucho menos producir otro, ni resolver un cálculo básico, hipotecando su futuro. Lo que quieren de los chicos son sus votos. Y de los más despiertos políticamente esperan que sean propaladores. Nada más.

– En las aulas, siempre los totalitarismos han planteado el campo de batalla que asegure su supervivencia. La batalla por la apropiación de sentido es una de las más importantes que tenemos por delante. Y todos estamos llamados -los padres fundamentalmente- a ser protagonistas en esa contienda. ¿Cuál es el objetivo? Está en la Ley Nacional de Educación:“Profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales”.

– El kirchnerismo ordena a los equipos directivos para adoctrinar a los alumnos con posturas revolucionarias para enfrentar una supuesta dominación e ideología opresora. No falta el desprecio por el mundo privado y todo lo que se acerque a la concepción empresarial. Por eso, descartan toda política de acercamiento a los ambientes laborales que no sean públicos.

– También hay un fuerte sesgo hacia la “Patria Grande”, un eufemismo para celebrar movimientos autocráticos de corte chavista. Al contrario, debe educarse en libertad, enseñando a pensar con criterio propio y a disentir si es necesario. Esa es la función de un maestro.

Parlamentario.com