El organismo encargado de la recaudación en ese país informó además que la primera tanda de información estará disponible recién en septiembre del 2024.

 El Gobierno de los Estados Unidos confirmó que el acuerdo de intercambio de información fiscal con Argentina tiene como fecha de inicio el 1° de enero de 2023, por lo que implica que la primera llegada de datos de contribuyentes argentinos con cuentas en ese país llegará en septiembre de 2024. 

El IRS, el organismo norteamericano que se encarga de cobrar los impuestos, como es en Argentina la Administración Federal de Ingresos Públicos, informó a través de su página oficial que el acuerdo firmado con el Gobierno argentino tiene como fecha de inicio el 1° de enero de 2023, por lo que todo pedido anterior a esa fecha debe hacerse de manera expresa y ante la sospecha de un ilícito. 

Argentina ya tiene en marcha ese procedimiento desde el 2016, cuando el gobierno de Mauricio Macri firmó un convenio que si bien no habilitaba el intercambio de información fiscal de manera automática, lo hacía en caso de sospecha de fraudes financieros o lavado de dinero. 

La Cancillería argentina difundió este lunes el convenio alcanzado el gobierno de los Estados Unidos en el Boletín Oficial y puso así fecha de inicio formal al acuerdo de intercambio masivo de información tributaria para que la AFIP tenga a disposición datos sobre cuentas de argentinos en el sistema bancario norteamericano. 

El titular de la AFIP, Carlos Castagnetto, destacó el acuerdo de intercambio de información tributaria con los Estados Unidos al afirmar que “es un antes y un después para Argentina”. 

“Si hablamos de 100.000 millones de dólares (no declarados) y estamos hablando de lo que tendrían que pagar para blanquear su situación, estamos hablando un promedio (de recaudación) de 30% a 35% como mínimo de eso, que tendrían que entrar a las arcas de la AFIP”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

Fuente enclave.ar