Las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur llegaron a un acuerdo de refinanciación de la deuda que acumularon durante los últimos años con la compañía bajo conducción estatal Cammesa, cuyo monto total asciende a 219.615 millones de pesos. Pero sólo deberán pagar 80.210 millones entre ambas, en 96 cuotas y a tasa en pesos subsidiada ya que el resto, $ 139.405 millones, es una fabulosa condonación de deuda otorgada por el ministerio de Economía como parte del acuerdo. 

Otras distribuidoras del interior también fueron beneficiadas con un modelo similar de acuerdo de refinanciación, pero Edenor y Edesur representan casi la mitad de una deuda total de las distribuidoras de todo el país con Cammesa por $486.419 millones. 

Esa deuda se fue acumulando como consecuencia, en parte, del modelo de “privatización asimétrica” (más beneficioso para los concesionarios que para los usuarios, en todos los casos) del sistema energético implementado durante el gobierno de Carlos Menem (década de 1990).

El sistema eléctrico se dividió en tres tramos: la generación (usinas térmicas e hidroeléctricas, que se privatizaron de a una), la transmisión (administradores del cableado de alta tensión) y las distribuidoras por región (que le venden la energía eléctrica a los usuarios).

Edesur, controlada por la italiana Enel, está en venta, pero Ededor es de José Luis Manzano y Daniel Vila, entre otros accionistas, ambos íntimamente ligados a Sergio Massa.

https://www.gacetamercantil.com/