La organización barrial Tupac Amaru y el Frente Milagro Sala convocaron a un acampe en Plaza de Mayo para los días 20, 21 y 22 de diciembre para exigirle al presidente Alberto Fernández que indulte a la dirigente social Milagro Sala “antes de las Fiestas”.

El coordinador nacional de la Tupac Amaru Alejandro “Coco” Garfagnini sostuvo que “la nueva persecución a Milagro tiene una salida política, que esa salida la tiene el presidente y nuestra fuerza política. La salida es el indulto”.

“El Presidente tiene que indultar a Milagro antes de las Fiestas, tiene que tener una actitud de carácter”, agregó.

En ese marco, desde el oficialismo salieron a reclamar el indulto para la dirigente social. Es el caso de la diputada nacional Blanca Osuna, que en sus redes sociales reclamó “indulto ya” y planteó que “el partido judicial con fallos políticos consuma la persecución a Milagro Sala”.

Medida que fue acompañada por un proyecto de declaración suyo expresando “su más enérgico repudio en todos sus términos al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación” contra Sala, por constituir “una vez más una persecución política, violatoria de los derechos fundamentales de Milagro Sala, reconocidos en el bloque de constitucionalidad vigente en nuestro país, tales como el debido proceso y la defensa justa en juicio”. 

El hashtag #IndultoAMilagroSalaYa comenzó a circular este viernes por la tarde y en ese marco personajes como Albert Samid plantearon sin medias tintas mensajes hacia el presidente Alberto Fernández. “Somos gobierno nacional. Tenemos las principales provincias, tenemos mayoría en el Senado. Manejamos la fábrica de hacer los billetes. No podemos permitir de ninguna manera que la compañera Milagro Sala (injustamente condenada) vaya a la cárcel. Qué espera compañero que no le da el indulto presidencial???”.

El diputado Eduardo Valdés se sumó al pedido de “indulto a Milagro Sala ya”. “La Corte nada dice sobre los delitos cometidos por altos magistrados judiciales en Lago Escondido y pretende invisibilizarlo con una injusta condena a Milagro Sala. La misma Corte que libera a Blaquier por el Apagón de Ledesma, condena a Milagro”.

h

La postura de la oposición

“La Tupac Amaru pide el indulto como los militares lo pedían para Videla”, replicó la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto por La Nación+, y advirtió: “No vaya a ser cosa que Alberto Fernández, que es un creativo del derecho, le termine dando el indulto”.

“La cultura del indulto que impulsan algunos inescrupulosos como Eduardo Valdés no puede borrar la ignominia de los que defraudaron al pueblo argentino saqueando al erario público, ni a los que hacen de la política un caldo de cultivo para el narcotráfico”, repuso el diputado nacional (MC) Alvaro de Lamadrid. Agregó el dirigente radical que “son coherentes en el desprecio por la justicia, los DDHH y el dolor de millones de argentinos empobrecidos a causa de la corrupción. Indultaron a los militares, a los jefes de las organizaciones guerrilleras, a los carapintadas y ahora piden el indulto para corruptos y narcos”.

Por su parte, el jefe del bloque radical de la Cámara de Diputados, Mario Negri, descartó la posibilidad de que Alberto Fernández pudiera acceder a esa medida, basado en los artículos 99, inc. 5 y 36 de la Constitución Nacional. “El presidente no puede indultar a Milagro Sala: Artículo 99, inciso 5 de la Constitución. El presidente puede indultar penas por delitos federales,  Milagro Sala fue condenada por delitos provinciales”, remarcó, agregando el texto del artículo 36: “los hechos de corrupción atentan contra el sistema democrático”.

“Dejen de reclamar impunidad y respeten las leyes por las que juraron. Les guste o no, Argentina es una República. Terminen con la costumbre de atropellar la ley”, cerró.

Parlamentario.com