La historia viene de hace tiempo y comenzó en la Rioja:

Javier Milei se quedó sin sello partidario a nivel nacional para poder competir en las próximas elecciones, debido a una resolución de la Justicia Electoral de la provincia de La Rioja.

En las últimas elecciones legislativas, Marcos Villalón fue candidato a diputado nacional por la provincia de La Rioja en la lista de la Unión de Centro Democrático (UCeDé), partido fundado por Álvaro Alsogaray. Hoy es el titular de la personería jurídica de “La Libertad Avanza” a nivel provincial, con reserva federal del nombre del partido por el que Javier Milei viene recorriendo el país en su gira presidencial rumbo a 2023.

En 2021, esta lista consagró a Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem, como diputado provincial, usando la estética y el logo del espacio libertario, pero siendo electo por la lista de la UCeDé. Tiempo después, al querer usar el nombre “La Libertad Avanza”, se encontraron con que el mismo ya estaba registrado por Villalón, pese al fuerte poder que aún conservan los Menem en su provincia, donde buscaron por distintos medios quedarse con el sello incluso mediante la intervención de la Justicia, que definió desestimar el pedido.

En este marco, lo cierto es que Javier Milei hoy no tendría la posibilidad de competir en La Rioja y en otras provincias en las que Villalón y su sector vienen trabajando para alcanzar la personería jurídica a nivel nacional, de la que ya hicieron reserva de nombre y para la que se necesitan armados en al menos cinco distritos.

Sin embargo, Martín Menem se posicionó en el centro de escena acusado de usurpar el nombre integrando las filas de Cristian Corzo y conformado el unibloque “La Libertad Avanza”. La situación llevó a Villalón a comparecer ante la juzgado Electoral el pasado 29 de agosto, dejando asentada la situación por la que Menem llegó a ser electo y su incorrecta conducta posterior. La Justicia Electoral se expidió el pasado 30 de agosto, reconociendo la personería jurídica de “La Libertad Avanza” a nombre de VillalónSergio Luis Bermúdez (vicepresidente), Alejandro Gamboa Ríos Gustavo Nicolás Moreno (apoderados).

Si bien no hay dudas de que, llegado el momento y en caso de ser necesario, el Partido Demócrata o incluso la UCeDé podrían “prestarle” el sello a Milei, en La Rioja quedó en evidencia el intento fallido de manipulación llevado adelante desde el entorno del diputado Menem, miembro por excelencia de la “casta” provincial que tanto aseguran combatir.

Ahora además denuncia Villalon a Martin Menem por fraude procesal

Por otro lado … Villalon le pidió al Gobernador de la Rioja “protección” ante el poder de los “Menem”

Marcos Villalón

“Solicito al sr Gobernador de la provincia de La Rioja Ricardo Quintela extreme las medidas necesarias para la protección de mi persona, familia y bienes, como asi también sobre cada uno de los integrantes de del Partido Político Provincial La Libertad Avanza del que soy presidente, Dada la naturaleza y las repercusiones de mi denuncia penal, en contra de uno de los poderes facticos de la provincia “los Menem”.”

“Solicito al sr Juez Federal con competencia electoral Dr Herrera Piedra Buena extreme los cuidados necesarios ante las presentaciones realizadas por el Dr. Martin Alexis Menem ante VS dado que por los antecedentes denunciados y los precedentes plateados en otras jurisdicciones, Ejemplo CABA ( Juez Electoral Federal Alejo Ramos Padilla contra Villarruel, María Feldtmann, anomalías en presentación de partido distrital Partido Demócrata) hacen de todo en cuanto mínimamente un modus operandi”.

Con información de Realpolitik y Seprin