Muchos desconocen la historia de Croacia y la Argentina y como nuestro país a pesar de todo lo oscuro del gobierno de la época y el trafico de armas … Croacia le ganó la guerra contra el comunismo que estaba en Yugoslavia gracias a los FAL y los Cañones de 155 mm de fabricación argentina. Pero además gracias a muchos veteranos y héroes argentinos que ayudaron a ganar la guerra.

VOLUNTARIOS ARGENTINOS EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE CROACIA

Luego del Pronunciamiento del 03 de diciembre de 1990 el oficial carapintada Rodolfo Barrios Saavedra resultó herido y fue trasladado al Hospital Militar, del que logró evadirse. Los escasos carapintadas que lograron escapar se reunieron a los pocos meses en Uruguay, y planearon una “maniobra exterior”: había que hacer algo espectacular en el extranjero para demostrar que la lucha carapintada continuaba. Fue así como se decidió formar un grupo de voluntarios para ir a combatir a la guerra de independencia de Croacia, de la cual participaron unos cuatrocientos argentinos. Croacia era una nación católica que luchaba por su independencia de la todavía comunista Yugoslavia, y su incipiente ejército tenía muy pocas armas e incluso debió recurrir a viejos fusiles de la Segunda Guerra Mundial, pero pronto comenzaron a llegar por triangulación fusiles FAL argentinos y cañones de 155 mm. de fabricación nacional, pero también, y muy especialmente, oficiales experimentados como Barrios Saavedra, que ascendió hasta el grado de coronel. Las principales potencias europeas habían tomado posiciones con respecto al conflicto, desde la simpatía -pero no más que eso- alemana hasta la ambigüedad inglesa, que desplegó “fuerzas de paz” en la zona pero se dedicaba a espiar los movimientos de los croatas. Cansado de esta situación, el capitán Barrios en una oportunidad ordenó una concentración de fuego con cañones Citer -fabricados en Córdoba y servidos por dignos artilleros eslavos- contra una base británica que fue literalmente borrada del mapa, en un suceso muy comentado por la prensa croata: “10 años después de Malvinas, un oficial argentino vuelve a combatir contra los ingleses”, publicaron algunos periódicos. Para reconocer a los voluntarios argentinos el gobierno croata imprimió una estampilla que rezaba, aproximadamente: “Los libres de Croacia a sus veteranos y libertadores en su aniversario. Ejército Argentino, 1991-2011”.

Tiempo después, cuando llegaron cascos azules argentinos a Croacia, se encontraron con que el pueblo de ese país los recibió con mucha calidez y un claro favoritismo, en agradecimiento por la participación argentina en su independencia, en un momento en que tenían todo para perder.(Fuente )

///

Por eso , a pesar de un simple encuentro futbolístico, esa nación respeta y quiere mucho a la Argentina y fundamentalmente tienen respeto por nuestro país . Es bueno tenerlo en cuenta y es buen momento para recordar eso.

Ahora dicho esto , esperemos que triunfe la Argentina en el fútbol, pero fundamentalmente el respeto cualquiera sea el resultado.

Héctor Alderete