l exministro de Salud Ginés González García será homenajeado esta tarde en la Casa Rosada por su “labor realizada en pandemia y su aporte a la salud pública”. Se trata de su primera aparición pública en un acto oficial, después de ser despedido abruptamente por Alberto Fernández al trascender el escándalo del vacunatorio VIP. En el homenaje se hará “hincapié en su trayectoria y las políticas creadas e implementadas durante su gestión que lograron un impacto positivo en la salud pública”, según explicaron fuentes al tanto de la organización.

Leé tambiénEl Gobierno designó a Patricia Vaca Narvaja como directora en la Secretaría de Asuntos Estratégicos

El Gobierno designó a Patricia Vaca Narvaja como directora en la Secretaría de Asuntos Estratégicos

El reconocimiento se dará al término de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que nuclea al ministerio de Salud Nacional y a los ministros de Salud de cada una de las provincias. En principio está previsto que todos los integrantes del COFESA participen del evento.

Por ser el último COFESA del año, la reunión se hará en Casa Rosada (arrancó a las 9 de la mañana). La oportunidad era propicia para homenajear a Ginés González García en un marco más protocolar. La invitación fue ratificada el domingo por la tarde, según supo A24.com. El evento fue confirmado por fuentes de la Casa Rosada. Aunque no está prevista la presencia de Alberto Fernández, por ahora no tiene nada en su agenda en ese horario.

Las relaciones cortadas

Ya en las últimas semanas Alberto Fernández se había encargado de elogiar públicamente a su exministro. Fue en el marco de la celebración del 20° aniversario del programa Remediar. Allí pidió recordar al creador de ese programa de gobierno. “Alguien a quien quiero realmente, siempre voy a estar agradecido y reconocer lo que significó, que fue Ginés González García, se animó a llevar adelante el programa que charlamos hoy. Cuando uno dice ‘se animó’, dice que en el contexto en el que estábamos, alguien se preocupó para que no le falten los medicamentos a los que lo necesitaban”, dijo Alberto Fernández. Hubo aplausos en el recinto. El exministro fue redimido.

“Este programa no fue siempre lo suficientemente atendido. En mayo de 2023 llegamos con Néstor. Con Néstor, que era como Cristina y yo, fuertes defensores de la salud pública, le dijimos (a Ginés), metele, avanzá… avanzá con tu programa de genéricos. Y Ginés lo hizo. Lo hizo durante los años de Néstor y después se siguió haciendo lo mismo en los años de Cristina”, sentenció Alberto.

Las relaciones entre Ginés González García y Alberto Fernández no habían terminado muy bien. Al enterarse del escándalo del vacunatorio VIP, Alberto Fernández echó a su ministro por intermedio de Santiago Cafiero (por entonces, jefe de Gabinete). Esto cayó mal al exfuncionario y el diálogo entre ellos se cortó abruptamente.

Este año retomaron las conversaciones. Hace un tiempo reapareció en un acto del PJ, y hoy Ginés González García es fuente de consulta en el Gobierno.

¿Qué se trata en la reunión del COFESA?

El homenaje a Ginés no está incluído en el temario del COFESA de este lunes. Tras unas palabras de bienvenida de la ministra Carla Vizzotti, se debatirán los siguientes temas:

  • Proyecto de ley del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.
  • Integración de Sistemas de Salud: Estrategia de trabajo territorial del PAMI.
  • Cambio de estrategia en las operaciones con organismos multilaterales (BM y BID).
  • Articulación de programas del Ministerio de Trabajo con Salud Mental.
  • Avances Implementación Plan Federal de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos problemáticos.
  • Proyectos de Ley relativos a Salud con estado parlamentario para posición de COFESA.

El cierre está previsto para las 18hs, con palabras de Carla Vizzotti. Al finalizar la jornada se hará el reconocimiento a Ginés González García.

Si bien la idea es que participen los ministros de salud de las provincias, el que no estará presente por temas de agenda es Fernán Quirós, titular de la cartera en CABA. Acaba de lanzar su candidatura a Jefe de Gobierno y la foto puede ser inconveniente.

Pablo Winokur

Por Pablo Winokur A 24.com