En los primeros resultados del allanamiento realizado en el juzgado Federal de Sáenz Peña, donde la Policía de Seguridad Aeroportuaria halló dinero que estaba sujetado a un expediente de investigación de inteligencia en el despacho del conjuez Aranda.

Ayer por la mañana, personal policial de la PSA irrumpió en el juzgado federal más precisamente en el despacho del juez de Roque Sáénz Peña, provincia de Chaco, tras un pedido de la PROCUNAR, el ala de la Procuración que investiga delitos de narcotráfico con el fiscal Diego Iglesias y los fiscales Federico Carniel y Carlos Amad, que esclarecieron el caso Carbón Blanco. El blanco del allanamiento era el magistrado mismo. Miguel Aranda, conjuez federal en la zona, se encuentra bajo fuego, acusado de corrupción y de colaborar con el poderoso clan Sosa, una de las principales organizaciones narco de su provincia, en complicidad con efectivos de Gendarmería, entre ellos Cristian Marangón, cabeza del Escuadrón N°1 de la jurisdicción.

Se investigan seis presuntos hechos de corrupción en la zona. Los fiscales pidieron el arresto de Aranda junto con el de otros tres involucrados, Marangón siendo uno de ellos, pero la jueza Zunilda Niremperger no admitió el pedido y solo autorizó que Aranda sea indagado, aseguran fuentes del expediente a ENCLAVE. La magistrada todavía evalúa el arresto y elevó la situación a la Cámara local, ya que Aranda como juez tiene fueros que impiden su detención.

LOS HECHOS NARCO DEL JUEZ Y GENDARMES

En una investigación periodística de excelencia llevada a cabo en conjunto por el medio ENCLAVE y el portal INFOQON, la justicia federal de la provincia del Chaco pidió la detención de estas personas enquistado en las instituciones que deben velar y hacer valer la justicia ante las mafias, pero con esta gente estaban del otro lado del mostrador el juez federal y los jefes de la gendarmería.

El “Dream Team” de fiscales integrado por Diego A. Iglesias, Fiscal Federal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Federico Carniel Fiscal General, Carlos Amad Fiscal Federal de la Fiscalía de Roque Sáenz Peña y  Patricio Sabadini, Fiscal Federal de la Fiscalía de Resistencia solicitaron la detención a la Juez Federal Zunilda Niremperger, del conjuez federal de Saenz Peña, Miguel Aranda y de los altos mandos de Gendarmería Nacional, Mariano Aranda, Cristian Daniel MarangónAlberto Martín Farías Walter Darío Ayala. En el escrito enumeran siete hechos y fueron realizados once allanamientos aproximadamente y continúan esta mañana en el Juzgado Federal de Sáenz Peña.

La investigación apunta contra Miguel Mariano ARANDA, quien se desempeña actualmente como Conjuez Federal a cargo del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Cristian Daniel MARANGÓN, Raúl Ernesto, SHEURMAN, Enzo Gabriel AGUIRRE, Alberto Martín FARÍAS, Martín Rafael RAIMUNDO, Clarisa Daniela GALISSIER, Ana María FLAMENCO y Walter Darío AYALA.

Esta causa se inicia ante las evidentes y flagrantes filtraciones en causa narcocriminalidad en Sáenz Peña, concretamente del Clan Sosa. Entre los siete hechos que se le imputan al Conjuez Aranda, en uno de ellos es porque le daba protección judicial al clan Sosa. La madre de los Sosa, Ana María Flamenco, quien pagaba el seguro del camión de Clarisa Daniela Galissier, cuñada de Aranda, se sospecha que, en realidad, el verdadero propietario sería el juez Miguel Aranda.

Este camión fue interceptado en la ruta y Aranda ordenó a personal de gendarmería, Marangón y Scheurman, a dejar sin efecto el acta de infracción por mercadería de contrabando por ser dicho “camión del juez”. Marangón aclaró que “le iba a salir muy caro este favor al juez”.

Aranda habría pagado el «favor» entre otros medios, con la falta de mérito a Marangón y Schuerman, en una causa donde se los imputaba por armado de causas entre otros, falta de mérito que fue revocada por la Cámara Federal de Resistencia, con un fuerte llamado de atención.

El juez, quedando en evidencia, volvió a dictar falta de mérito desobedeciendo a la Cámara. Los fiscales lo recusaron y la Cámara lo apartó a Miguel Aranda de dicha causa llamando la atención al mismo. Así se cierra el círculo. Aquel camión es el mismo cuya madre del clan Sosa abonaba el seguro del vehículo.

Los investigadores concluyen que el conjuez Miguel Aranda y parte de la cúpula de Gendarmería Nacional, protegen a los narcos.

PARTE DEL INFORME DE INTELIGENCIA:

Fuente www.enclave.ar