Servicio Privado de Información

Le informamos a los lectores que estaremos de receso hasta el 10 de febrero de 2023

Consejo de la Magistratura: JxC ganó la elección de los abogados

 16,881 total views,  2 views today

Los abogados y los jueces eligieron el martes a sus representantes para integrar el Consejo de la Magistratura y en ambos casos se impusieron las listas ligadas a la oposición, aunque el resultado no modificará el virtual empate que existe en el órgano que designa, sanciona y remueve magistrados.

La lista que encabezaron el radical Miguel Piedecasas y la Pro pura Jimena de la Torre, apoyada por la estructura de Juntos por el Cambio, se impuso en la elección para designar a los integrantes del estamento de la abogacía en el Consejo de la Magistratura, con un 50 por ciento de adhesiones en todo el país.

Así, Piedecasas regresa al organismo que presidió en coincidencia con la gestión de Mauricio Macri en el Presidencia; mientras que De la Torre logró retener su banca.

El mandato es de cuatro años y hubo un acuerdo político para que los primeros dos sean para Piedecasas y los dos últimos para su suplente, el titular del Consejo de la Magistratura porteño, Alberto Maques.

En segundo lugar se ubicó la opción encabeza por el exdiputado nacional Héctor Recalde y en tercer lugar la propuesta liderada por Rubén Ramos.

Una banca K

Pese al contundente triunfo de Juntos por el Cambio, de confirmarse el cálculo del sistema D’Hont, el reparto de bancas en el Consejo de la Magistratura sería un motivo de festejo para el Gobierno nacional: en los hechos, Juntos por el Cambio perdería un escaño, que sería recuperado por el kirchnerismo, en manos de Recalde.

Entre las dos listas con terminales en el peronismo se impuso la de La Cámpora, que logró 29 puntos; mientras que la más próxima a Sergio Massa sumó 21 por ciento.

El peronismo no K retiene la que ocupa Fernanda Vázquez, decana de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora.

Magistrados no K

En cambio, es una mala noticia para el Gobierno el triunfo de la lista Bordó en el estamento de la magistratura federal. En esa elección, el juez Diego Barroetaveña, integrante de la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal –que es la que confirmó en distintas causas (Memorándum, Hotesur-Los Sauces y Vialidad) la figura de asociación ilícita para involucrar a Cristina Fernández– ganó con 286 votos, resultado que le sirvió para renovar el cargo de la actual consejera por ese espacio, la jueza civil Agustina Díaz Cordero.

Por su lado, la lista oficialista Celeste sacó 230 votos y renovó el cargo de Alberto Lugones, mientras que Compromiso Judicial sacó 163 y podrá sentar en el organismo a Alejandra Provittola.

Qué es el Consejo de la Magistratura

Las atribuciones del Consejo son la selección, juzgamiento y remoción de los magistrados, y la administración de la justicia federal. El Consejo tiene así la potestad de apartar de su trabajo a cualquier miembro del Poder Judicial que haya cometido irregularidades, pero no son investigaciones penales y los involucrados no van a la cárcel por estas denuncias.

De acuerdo con el procedimiento, cuando el organismo recibe una denuncia por presunto mal desempeño, la comisión de Disciplina y Acusación es la encargada de investigar el caso: si se comprueban las irregularidades, los miembros de este grupo deben pedir el juicio político o jury y luego el plenario del cuerpo debe ratificar o rechazar esta solicitud.

Si se aprueba, se convoca a un jurado de enjuiciamiento, integrado por por dos jueces y un abogado que son elegidos en el momento a través de un sorteo público, y dos senadores y dos diputados, en ambos casos uno por la mayoría y otro por la minoría.

Este tribunal, que se crea para cada caso específico y luego se disuelve, es el encargado de decidir si el acusado es culpable o inocente de los cargos.

Fuente: Noticias Urbanas