Servicio Privado de Información

Le informamos a los lectores que estaremos de receso hasta el 10 de febrero de 2023

La brasileña Petrobras pone a la venta sus operaciones en Argentina

 13,637 total views,  2 views today

Río de Janeiro, 14 oct (.).- La petrolera Petrobras (NYSE:PBR), la mayor empresa de Brasil, ha anunciado este viernes que venderá la totalidad de su participación en su subsidiaria argentina, Petrobras Operaciones S.A.(POSA).

POSA tiene una participación del 33,6 % en el Campo Río Neuquén, una de las áreas con mayores reservas de gas no convencional de América Latina, para cuya extracción se utiliza el método de la fracturación hidráulica masiva, conocida como “tight gas”.

La estatal argentina YPF (BA:YPFD) tiene un 33,3 % del campo, ubicado en las provincias de Río Neuquén y Río Negro; y la también argentina Pampa Energía (BA:PAMP) posee el otro 33,1 %.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la estatal brasileña, hasta septiembre de este año la producción de POSA en el campo fue de 1,52 millones de metros cúbicos por día de gas natural y 70.000 barriles diarios de petróleo, condensado y gasolina.

La participación de Petrobras en POSA está estructurada a través de sus filiales, Petrobras International Braspetro, que ostenta el 95 %, y Petrobras Valores Internacionales de España, que tiene el 5 % restante.

La firma UBS (SIX:UBSG) Securities LLC será el asesor financiero exclusivo del proceso de venta y los interesados podrán manifestarse hasta el 4 de noviembre.

La venta de la filial de Petrobras en Argentina se enmarca en el ambicioso plan de desinversiones de la compañía para reducir la deuda, mejorar su perfil financiero y centrar las operaciones en los activos más rentables, principalmente los de explotación de hidrocarburos en aguas muy profundas.

Controlada por el Estado brasileño, Petrobras cuenta con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

La petrolera brasileña tiene previsto alcanzar, entre 2022 y 2026, unas desinversiones comprendidas entre los 15.000 millones de dólares y los 25.000 millones de dólares.