Las pancartas atribuidas a los narcos y que amenazaron a los periodistas de esa localidad no es sino el incipiente símil de las famosas Narcomantas de los carteles mexicanos

Las narcomantas son un instrumento de comunicación masiva que emplean los cárteles para justificar, protagonizar o intimidar a sus contrincantes, a la autoridad o la misma población.

La violencia en Rosario no descansa. La ciudad santafesina no para de ser víctima de asesinatos, narcotráfico y ahora también amenazas contra periodistas.

Este martes, frente al edificio de Telefe Rosario (sobre la avenida Belgrano al 1.000), apareció un trapo colgado de una reja con una advertencia de muerte contra los profesionales de los medios de comunicación.

“A todos los periodistas de Rosario, dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua xq vamos a matar a periodistas. Con la mafia no se jode. Si no de caravana con el Nova”, dice la leyenda, escrita con pintura roja, en la tela.

Esa especie pancarta fue colgado sobre un lateral del enrejado que rodea el sector del jardín del ex Canal 5, informa el diario La Capital.

La amenaza se suma a la que, días atrás, emitiera un abogado (@LmMonteil, del letrado especializado en derecho penal Leopoldo Monteil). “Todos los días hay que ejecutar a un periodista”, dijo en Twitter (el episodio fue denunciado penalmente por el Sindicato de Prensa de Rosario, pero un fiscal consideró que no constituye delito).

Las narcomantas: entre la comunicación y la intimidación


Las narcomantas son un instrumento de comunicación masiva que emplean los cárteles
para justificar, protagonizar o intimidar a sus contrincantes, a la autoridad o la misma población. Es importante tener presente que al parecer existen diferentes densidades respecto
de la presencia de mantas, dependiendo de la conflictividad de una plaza en un momento
concreto o de la estrategia comunicativa de los diferentes cárteles; por ejemplo, La Familia
Michoacana, dado su afán misionero, tiene una intrínseca necesidad comunicativa mayor
que la de otras organizaciones.
En una evaluación que realizamos entre el primero de junio de 2007 y el 27 de octubre de 2008 identificamos en artículos periodísticos un total de 2,061 narcomantas en 22
estados de la República. Este tipo de mensajes están dirigidos al público en general, a las
autoridades del lugar –del estado o del país– o a los contrincantes de otros cárteles con los
cuales los autores de las mismas se disputan el territorio. A menudo reflejan la capacidad
operativa y financiera de las estructuras criminales y hacen evidente la extensión de su
territorio al colocar hasta cuarenta mantas el mismo día en diferentes ciudades.13 Sin embargo, las narcomantas no son el instrumento comunicativo central de las organizaciones
delictivas, ya que recurren con mayor frecuencia a otro tipo de comunicaciones, como los
llamados narcomensajes: cartones que se colocan junto a los muertos abandonados en la
vía pública y que intentan dejar en claro por qué razón y con cuál intención fueron sacrificados. No obstante, en los narcomensajes también se reflejan conflictos internos y entre los
cárteles, mientras que las narcomantas pretenden llegar a un público mayor, por lo cual su
alcance comunicativo va más allá.
Una de las características de coordinación que destaca es la ubicación de las mantas en
el tiempo y el espacio: no aparecen casi nunca en una sola ciudad, ni aun en un solo estado,
sino en varios a la vez y en periodos de algunos días e incluso el mismo día. Ejemplo de
ello fueron los mensajes colocados el 2 de febrero de 2010 por La Familia Michoacana, la
cual exhibió 48 mantas idénticas en 21 ciudades de cuatro estados (Querétaro, Guanajuato,
Michoacán y Guerrero).14
Otro punto que demuestra el elevado grado de organización de los grupos dedicados al
narcotráfico consiste en los lugares donde las mantas se colocan para que sean leídas por el
público. Las ubicaciones preferidas son los puentes peatonales o vehiculares, los bulevares,
las plazas y las zonas escolares.

Mas reerencias https://www.casede.org/PublicacionesCasede/Atlas2012/GUNTHER_MAIHOLD.pdf