Por Sam Boughedda

JPMorgan Chase El director ejecutivo Jamie Dimon dijo el lunes a Julianna Tatelbaum de la CNBC que una combinación “muy, muy seria” de obstáculos probablemente empujará a la economía estadounidense y mundial a una recesión en seis o nueve meses.

Aunque Dimon ha dicho que a la economía estadounidense “en realidad todavía le va bien” en este momento, y que los consumidores probablemente estarán en mejores condiciones en comparación con la crisis financiera mundial, añade que “no se puede hablar de la economía sin hablar del futuro, y esto es algo serio”.

Dimon ha subrayado señales de advertencia, como el aumento de la inflación, la subida mayor de lo previsto de los tipos de interés, el incierto impacto de la expansión cuantitativa y la invasión de Rusia en Ucrania.

Y añade: “Son cosas muy, muy serias que creo que probablemente empujarán a Estados Unidos y al mundo —en fin, Europa ya está en recesión— y es probable que suman a Estados Unidos en algún tipo de recesión de aquí a seis o nueve meses”.

Haciéndose eco de las recientes declaraciones de Jeremy Siegel, profesor de finanzas de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Dimon argumenta que la Reserva Federal “esperó demasiado tiempo e hizo demasiado poco” mientras la inflación se disparaba a máximos de cuatro décadas, y que ahora están “claramente poniéndose al día”.

Al comentar la posible recesión, Dimon afirmaba que podría “ir de muy leve a bastante grave”, aunque gran parte dependerá de lo que ocurra con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Cuando la CNBC preguntó a Dimon sobre el S&P 500, afirmó que todavía podría caer “otro 20% fácilmente” desde los niveles actuales, con lo que “el siguiente 20% sería mucho más doloroso que el primero”.