En el análisis queda claro a quién beneficia que Rusia corte el gas a Europa . Por otro lado guerra no tiene los resultado esperados, es necesario apurar la venta de gas licuado de EEUU justo para el invierno.

En relación a esto hay que tener en cuenta que las empresas de Gas Licuado de EEUU pidieron ampliar sus exportaciones Y además con estas medidas EEUU no entraría en la tan temida recesión con 9% de inflación anual .

Estados Unidos será probablemente la fuente más importante de suministro de gas natural licuado (GNL) en Alemania y Europa. Esto es lo que ha arrojado un estudio realizado por el Instituto de Economía Energética de la Universidad de Colonia (EWI), por encargo de la asociación industrial Zukunft Gas.

Según esto, el gas natural de Rusia ya no estará disponible en un futuro próximo o solo con restricciones, por lo que es poco probable que los precios del gas, actualmente altos, alcancen el mismo nivel que tenían en 2018. En el estudio “Desarrollo de los mercados mundiales de gas hasta 2030”, los autores describen cómo ven la reorientación del suministro de este combustible tras el ataque de Rusia a Ucrania.

Desafíos de enfocarse en EE.UU.

El gas natural importado de Rusia todavía tenía una participación en el mercado de alrededor del 55% en Alemania en 2021. Pero ahora es EE.UU. el que tiene el mayor potencial para las entregas de gas natural licuado (GNL) a través de barcos cisterna.

Sin embargo, el fuerte enfoque en EE.UU. alberga nuevos desafíos: “Mirando hacia el futuro, se le pide a Alemania que no pierda de vista la deseada diversificación de las fuentes de suministro”, apunta Timm Kehler, CEO de Zukunft Gas. “Solo de esta manera el suministro europeo de gas puede volverse sostenible y seguro. La realineación requiere una estrategia a largo plazo que fortalezca la adquisición diversificada de GNL”.

Por otro lado, EE.UU. también espera señales a largo plazo, según Kehler. “Solo cuando nuestros socios comerciales de EE.UU. tengan una imagen clara de las futuras perspectivas de compra, realizarán las inversiones necesarias para expandir las capacidades de licuefacción”.

Extracción de gas en Noruega.

La demanda de GNL está aumentando

Según el estudio, la demanda europea de GNL aumentará significativamente. En el caso de que el comercio de gas de Rusia se paralizara permanentemente, los tres sistemas de gasoductos de Noruega, Azerbaiyán y Argelia a la UE se utilizarían intensamente. Por lo tanto, un aumento en los volúmenes de entrega de estos países solo es posible de forma limitada.

Según las estimaciones actuales, Noruega puede aumentar su producción hasta 2028, después la producción disminuirá. Se espera que las importaciones de los países exportadores del norte de África disminuyan también debido a que la demanda interna aumentará producto del crecimiento económico.

La UE, un enorme mercado para EE.UU.

En todos los escenarios examinados, las importaciones estadounidenses aumentarán significativamente en comparación con 2021. Según el estudio, si no se comercializa gas entre Rusia y la UE, esto convertiría a Europea, junto con Asia, en uno de los mercados más importantes para el gas natural procedente de EE.UU.

Por otro lado, el crecimiento de los volúmenes de gas provenientes de Qatar es limitado. Las importaciones adicionales de Australia o Canadá probablemente tampoco serían significativas para el mercado europeo, ya que estos exportadores atenderán principalmente al mercado asiático. Sin embargo, las cantidades adicionales podrían ayudar a prevenir la escasez.

Con vistas a la situación actual de los precios, Timm Kehler espera que las cosas se calmen ya en 2024. “La rápida expansión de las terminales de GNL en Europa eliminará los cuellos de botella de importación e igualará los precios europeos y asiáticos”. Otro factor que se puede presentar es una menor demanda, que tendría un efecto de reducción de precios. Esto sería alcanzable a través de la electrificación y la producción de biometano como sustituto del gas natural.

(mn/er) Fuente DW- Alemania

En relación a esto , Rusia pierde mucho dinero:

Las averías que se produjeron en los gasoductos Nord Stream el lunes presentan un problema significativo para Rusia, ha declarado este miércoles el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

“Esto es un gran problema para nosotros. Las dos líneas del Nord Stream 2 están llenas de gas, todo el sistema está listo para bombear gas, y este gas es muy caro“, señaló el vocero.

Asimismo, Peskov recordó las palabras del presidente Vladímir Putin, quien había advertido a los países europeos que bloquearon el proyecto que este gas estaba previsto para los balances internos de la Federación Rusa y que si reconsideraban su decisión más adelante “no habrá el 100 %, sino solo la mitad del gas”.

Declaraciones “estúpidas y absurdas”

El Kremlin calificó de “previsiblemente estúpidas” las insinuaciones de que Rusia esté implicada en los accidentes de los gasoductos Nord Stream.

“Es bastante predecible y previsiblemente estúpido y absurdo plantear tales teorías […] Este gas cuesta mucho dinero y ahora mismo se está escapando al aire”, manifestó Peskov.

Instó a que se piense bien antes de hacer declaraciones, y afirmó que se debe esperar hasta que se investigue si se trata de explosiones o no.

Reportan que Alemania atribuye a ataques las emergencias en los gasoductos Nord Stream

Reportan que Alemania atribuye a ataques las emergencias en los gasoductos Nord Stream

El portavoz del Kremlin recordó las declaraciones de febrero del presidente estadounidense, Joe Biden, que prometió poner fin al Nord Stream 2. Pero Moscú, según Peskov, aún no sabe qué tenía en mente el inquilino de la Casa Blanca.

“Vemos una reacción histérica y eufórica de los polacos, al borde de la locura, que dan las gracias a Estados Unidos por ello. Lo que significa esta gratitud, tampoco lo sabemos”, continuó Peskov.

“Hay muchas preguntas sobre lo que pasó. Estamos viendo los enormes beneficios de los proveedores de gas natural licuado de Estados Unidos que han multiplicado sus entregas al continente europeo. Están muy, muy interesados en seguir obteniendo estos superbeneficios. ¿Estamos interesados nosotros? No, no lo estamos, hemos perdido nuestras rutas de suministro de gas a Europa”, destacó.

Las autoridades rusas aún no entienden qué ha pasado con los gasoductos, sostuvo Peskov. “Si no me equivoco, hasta ahora no entendemos qué reparar. ¿Cómo podemos pronosticar las reparaciones si no entendemos lo que hay que reparar? No entendemos lo que pasó allí”, afirmó.

Investigación

Se podrá inspeccionar los tramos dañados de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 dentro de una o dos semanas, afirmó el miércoles a los periodistas el ministro de Defensa danés, Morten Bodskov.

“La realidad es que podría tomar una o dos semanas para que la zona [de las emergencias] se calme lo suficiente como para estudiar apropiadamente lo que ha sucedido”, señaló el alto funcionario citado por AFP.

  • La empresa operadora del gasoducto Nord Stream 2, cuya construcción fue ultimada el año pasado, pero que nunca llegó a funcionar y que solo contiene el así llamado gas técnicoinformó el lunes de una brusca caída de presión, de 105 a 7 bares, en uno de los tramos del gasoducto en aguas danesas del mar Báltico.
  • La noche del lunes se registró también una caída de presión en ambos conductos del Nord Stream 1. Su operador Nord Stream AG calificó al día siguiente de “sin precedentes” los daños ocurridos en los tres conductos submarinos del sistema Nord Stream.
  • En otro comunicado, la empresa apuntó esa misma jornada que la caída de presión causada por la fuga de gas en ambos tramos del Nord Stream 1 “lleva a una fuerte suposición de daño físico de la tubería“. Asimismo, detallaron que las partes dañadas se ubican al noreste de Bornholm, en las zonas económicas exclusivas de Dinamarca y de Suecia, respectivamente.
  • Mientras, las estaciones sismológicas de ambos países registraron potentes explosiones submarinas en la misma zona del Báltico donde se produjeron las fugas de gas del Nord Stream 1 y del Nord Stream 2, reportó el canal sueco SVT, que recogió el testimonio de un directivo de la Red Sísmica Nacional de Suecia (SNSN).

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Dinamarca publicaron un video que muestra la magnitud de las fugas.