Para la jueza Capuchetti, hasta el momento no se pudo comprobar que haya vínculos de la organización con Sabag Montiel y Uliarte. “Los hechos denunciados se circunscriben a personas totalmente distintas”, apuntó.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti determinó que, hasta el momento, no hay relación entre la organización Revolución Federal y los detenidos por intentar asesinar a la vicepresidenta. Para la magistrada, no se pudo demostrar el vínculo entre ambas partes en el marco del atentado ocurrido el pasado 1 de septiembre.

La magistrada firmó una resolución en el expediente de la causa donde afirma que “los hechos denunciados se circunscriben a personas totalmente distintas y hasta el momento sin vinculación con aquellas que se encuentran imputadas”. Eso significa que la denuncia contra la agrupación política será investigada por otro juez.

“Hasta el 1° de septiembre creí que era esto, estigmatizarme, proscribirme, calumniarme, difamarme, pero a partir de ahí me di cuenta de que puede haber alguna cosa más”, expresó Cristina Kirchner refiriéndose al atentado en su contra, por el cual ya hay cuatro detenidos. Dichas declaraciones fueron vertidas el pasado viernes, cuando se defendió ante el tribunal que la investiga por corrupción en la causa conocida como Vialidad.

La vicepresidenta se refirió por primera vez respecto al episodio ocurrido frente a su domicilio, cuando Fernando Sabag Montiel gatilló una pistola sin munición en la recámara a pocos centímetros de su cabeza. “Son la banda de autores materiales, lo tengo clarísimo a eso. Nadie puede pensar que esa banda planificó, ideó la autoría intelectual de lo que me hicieron”, apuntó.

José Manuel Ubeira, uno de los abogados de Cristina Kirchner, le pidió a la jueza de la causa que investigue “el posible financiamiento y la organización por encima” de Uliarte y Sabag Montiel. Para los defensores, hay una organización política detrás del intento de magnicidio.

ATAQUE A CRISTINA: LA DENUNCIA DE LA AFI

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) había denunciado a Revolución Federal como agrupación relacionada con Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel. La joven de 23 años participó en una de las actividades llevadas a cabo por dicha organización.

“La presunta actividad ilícita llevada a cabo por el grupo Revolución Federal en su perfil de Instagram, debería ser investigada a la luz de los elementos de prueba reunidos, conjuntamente con el ilícito padecido por la Vicepresidenta, teniendo en consideración que una de las personas que habría participado en él y que se encuentra actualmente detenida en marco de la causa de mención, días antes concurrió a una manifestación organizada por el grupo”, indicó el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, que envió dicho expediente a la jueza Capuchetti.

Pero el fiscal Rívolo rechazó dicho argumento, al determinar que “de la reconstrucción efectuada a partir del conjunto de elementos de prueba hasta aquí obtenida, no se ha vislumbrado hasta el momento ninguno que vincule -objetivamente- a los acusados con la agrupación Revolución Federal; ni con sus miembros o líderes ni que permitan sostener que el hecho específico que intentaron consumar hubiese sido planificado y organizado por o con los miembros de ese grupo”.

“Sostener esa postura sin otros elementos concretos y objetivos de conexión que son aún inexistentes, implicaría acumular a la investigación del intento de homicidio de la Sra. Cristina Fernández, a la totalidad de expresiones -incluso las violentas- realizadas por personas o agrupaciones en contra de su figura o la de otros funcionarios públicos…”, añadió el fiscal.

La agrupación en cuestión organizó la llamada “marcha de las antorchas” el pasado 18 de agosto frente a Casa Rosada. Brenda Uliarte asistió a ese evento, pero la jueza Capuchetti determinó que no se puede vincular sin más “a esa agrupación con el hecho específico llevado a cabo por Sabag Montiel y Uliarte”.

ATAQUE A CRISTINA: MENCIÓN A “LOS LIBERALES”

“Los liberales ya me tienen re podrida yendo a hacerse los revolucionarios con antorchas en plaza de mayo. Basta de hablar hay que actuar(sic)” y “Mande a un tipo para que la mate a Cristi” fueron los mensajes que Brenda Uliarte le envió a su amiga Agustina Díaz respecto al ataque.

El Ministerio Público Fiscal expuso que “de las expresiones de Brenda Uliarte parece vislumbrarse más un designio criminal propio dirigido a dar muerte a la Sra. Vicepresidenta -junto a otra persona ejecutora que resultaría ser Sabag Montiel- que a llevar adelante el plan delictivo de la agrupación Revolución Federal…”

Un informe de inteligencia establece que “no surgen vínculos” entre Sabag Montiel, Uliarte, Díaz y Carrizo con Leonardo Franco Sosa y Jonathan Ezequiel Morel, los dirigentes de Revolución Federal.

El fiscal Rívolo determinó que “no se trata aquí de negar la vinculación que pudiera existir entre las expresiones que esa agrupación difunde a través de redes sociales y su eventual significación delictiva, sino de mostrar que más allá de las conjeturas que se han realizado a partir de publicaciones periodísticas y de usuarios de redes sociales, no se ha evidenciado hasta aquí en uno ni otro expediente ningún elemento objetivo que razonablemente permita sostener la conexidad planteada”.

“Sin perjuicio de no advertir aquella vinculación pretendida por mi colega (quien le envió la causa), tras un razonado análisis de las constancias incorporadas en las presentes actuaciones, se advierte un claro estado de incertidumbre sobre la supuesta vinculación pretendida”, cerró la jueza Capuchetti.

La voz del Interior