La Cámara de Diputados de Santa Cruz sancionó la designación del abogado Fernando Basanta como juez del Tribunal Superior de Justicia, el máximo órgano del Poder Judicial de la provincia que tenía una vacante desde abril, cuando Enrique Osvaldo Peretti renunció al cargo para jubilarse.

Si bien la oposición intentó impedir la designación a través de vía judiciales, con el argumento de que Basanta no está matriculado para ejercer la profesión de manera autónoma y que no cumplía la cantidad de años suficiente en el ejercicio de la profesión, en la Legislatura su acuerdo pasó sin mayores sobresaltos, con el voto positivo de 16 diputados del Frente de Todos, la negativa de 4 y la abstención de otros 3 que adujeron las mismas razones para oponerse.

Votaron de manera negativa la diputada de la UCR Nadia Ricci y tres de los cuatro diputados del partido SER, de Claudio Vidal, puesto que Miguel Farías estuvo ausente en la sesión. Además se abstuvieron Daniel Roquel y Evaristo Ruiz de la UCR y Gabriel Oliva de Encuentro Ciudadano.

Durante la sesión, el diputado del Frente de Todos, Martín Chávez, dijo que parta la designación de los funcionarios judiciales en la provincia de Santa Cruz se le da “un sentido amplio a la expresión ejercicio de la profesión” y aseguró que así lo hace la mayoría de las constituciones provinciales.

En la carrera profesional de Basanta se habría tenido en cuenta su paso por los tres poderes del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial. Desde su trabajo ad honorem en una mesa de entradas, pasando por el Legislativo y Ejecutivo Nacional como empleado en diferentes cargos y como funcionario. Además, estuvo en la Dirección Nacional de relaciones con el Poder Legislativo entre 2011 y 2015. Formó parte también como asesor de la Comisión que elaboro el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Por eso, Chávez, sostuvo que las expresiones formuladas por la oposición, acerca de que Basanta no cumple con los requisitos para ser juez del Alto Tribunal de la provincia de Santa Cruz “son falsas y sin sustento factico ni jurídico”. Además llamó la atención acerca de que casi ninguna organización social que bregan por la transparencia acompañó las presentaciones judiciales.

Chávez mencionó que hay jurisprudencia en Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Mendoza entre otras provincias e incluso una caso todavía más paradigmático en el Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fuente https://www.memo.com.ar/