Servicio Privado de Información

Leernos tiene sus privilegios

Legisladores de Juntos denuncian adoctrinamiento en escuelas bonaerenses

 11,295 total views,  2 views today

Los diputados y senadores bonaerenses de Juntos volvieron a acorralar al gobernador Axel Kicillof con críticas a la política educativa que lleva adelante su administración. A los cuestionamientos por la suspensión de clases de este jueves en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, los legisladores opositores sumaron denuncias por “adoctrinamiento” y un “uso partidario” del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los diputados y senadores bonaerenses de Juntos pusieron la lupa en un cuadernillo con propuestas pedagógicas que la Jefatura Educativa de la regional 25 (Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué) distribuyó para que los docentes trabajen en las aulas, tanto con alumnos de la primaria como de la secundaria, el intento de asesinato de Cristina Kirchner.

Esto pasó en las escuelas de la provincia de Buenos Aires: tomaron el lamentable hecho que sucedió la semana pasada para usarlo con fines políticos y de adoctrinamiento. No podemos permitir que la Dirección General de Escuelas de PBA intente imponer la visión del Gobierno en las escuelas”, se quejó el jefe de bloque de los diputados bonaerense de Juntos y titular de la UCR bonaerenseMaximiliano Abad, a través de sus redes sociales.

El cuadernillo de la polémica recomienda adaptar el contenido para “reflexionar” sobre el atentado a Cristina Kirchner a partir de los recursos, tiempos y espacios curriculares de cada escuela. “Asimismo en el nivel secundario es esencial incorporar la participación del centro de estudiantes”, agrega el documento del Gobierno de Axel Kicillof.

Para la oposición Kicillof busca garatizar el adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses.
Para la oposición Kicillof busca garatizar el adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses.

En la gestión bonaerense los chicos pierden días de clases y cuando tienen, buscan adoctrinarlos. La prioridad de este gobierno nunca es la educación”, fustigó, por su parte, el diputado bonaerense de La Plata, Daniel Lipovetzky, que ya había criticado la suspensión de clases de este jueves en las escuelas secundarias de toda la provincia de Buenos Aires.

En paralelo, para el próximo miércoles en que se celebra el día de la Democracia se sugiere una jornada Institucional porque “hoy más que nunca la democracia está en peligro y debemos defenderla”. Es decir, ese día no habría clases en forma tradicional.

– Publicidad –

El manual de Kicillof para los alumnos bonaerenses. El populismo no educa, adoctrina”, lanzó el presidente del bloque de los senadores bonaerenses de JuntosChristian Gribaudo. “El adoctrinamiento no para y se intensifica en cada acción. Los hechos son tan graves que no deben ser utilizados partidariamente. Con los chicos NO”, arremetió el diputado bonaerenseSergio Siciliano.

La parte del cuadernillo que despertó más críticas fue la que tiene que ver con la secundaria. Allí se sugiere “fomentar el debate” entre los estudiantes a partir de un dibujo del famoso ilustrador Rep que muestra distintas personas que dicen “yo odio, tu odias, él odia, nosotros odiamos, vosotros odiáis y él gatilla”. Además, se sugiere trabajar con un texto de la publicación “El Gato y la Caja” que habla acerca del atentado a una “representante elegida democráticamente” y culmina con la frase “Nunca Más”.

Es preocupante que las autoridades educativas de la Provincia avalen el adoctrinamiento en las escuelas. No vamos a permitir que el Kirchnerismo use la educación para su relato y discurso político”, se sumó a los repudios, el diputado bonaerense de Juntos, Juan Carrara.

En el material también hay videos de YouTube para trabajar. En uno de ellos se ve un fragmento del noticiero de la Televisión Pública, con una entrevista al sociólogo Nahuel Sosa que habla sobre los discursos del odio, y afirma que “muchas derechas” han transformado el medio por la pandemia en odio y usan el malestar para justificar la agresión a algunos grupos. “Buscan motivos para que sea correcto odiar”, afirma el cuadernillo.

La actividad sugerida frente a este video es que los alumnos contesten “¿Qué son los “DISCURSOS de ODIO” (en mayúscula, en el documento)?, ¿En qué se basan esos discursos?¿Qué los causa o provoca?, ¿Qué estereotipos construyen?, ¿Cómo se rompe esa cadena de odio?

En este contexto, además de las manifestaciones individuales de los diputados y senadores bonaerense de Juntos, los legisladores nacionales y provinciales del PRO emitieron un comunicado en el que afirmaron que no van a permitir “el adoctrinamiento a los chicos es la escuela”.

El comunicado PRO contra el adoctrinamiento en escuelas bonaerenses

Legisladores nacionales y bonaerenses integrantes de bloques PRO expresamos nuestra profunda preocupación frente a las orientaciones que guían el abordaje en las escuelas del ataque a la vicepresidente de la nación Cristina Fernández.

Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo.

El comunicado del PRO donde denuncian adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses.
El comunicado del PRO donde denuncian adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses.

Una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante. Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria.

La escuela debe volver a una verdadera construcción de ciudadanía plena. Nunca podremos alcanzarla a través de la cancelación, la demonización del que piensa distinto y mucho menos con la invención de relatos infundados que atentan contra los pilares básicos de cualquier democracia sana

La diversidad, lejos de ser un obstáculo, es un objetivo al que debemos apuntar si realmente queremos vivir en una sociedad inclusiva, critica y tolerante.

El adoctrinamiento a los chicos es la escuela del odio no lo vamos a permitir.

Fuente : diputados.com.ar