Al ex intendente de Hurlingham y actual ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, le tocó la incómoda tarea de avanzar en la auditoría de los planes sociales. Se trata de una de las primeras tres medidas tomadas por Sergio Massa al momento de asumir en el ministerio de Economía en reemplazo de Silvina Batakis, que apenas logró probarse el traje.

Desde entonces, Zabaleta viene comunicando a quien lo quiera escuchar la intención de su cartera de formar parte de la avanzada kirchnerista en la moderación de los gastos y la austeridad. Si bien advirtió que tendrá una mayor conmiseración con los planes apuntados a los más chicos, asegurando que “los niños no son un Excel”, ya avanzó con las reuniones con intendentes para auditar los planes sociales.

En medio de todo el despliegue del “operativo austeridad”, Zabaleta sorprendió con una incongruente licitación privada que apunta a un gasto multimillonario con el único objetivo de lavar los autos del ministerio de Desarrollo Social. “La mayoría de los ministerios dispone de playones para que los propios empleados laven los autos cuando lo consideren necesario”, aseguraron puertas adentro de la cartera que dirige el ex intendente de Hurlingham.

A pesar de ello, Zabaleta lanzó la compulsa número 95-0004-LPR22, a través del cual se contratará un servicio de limpieza automotor para la flota del ministerio de Desarrollo Social. Hasta el momento, se presentaron cuatro empresas cuyas ofertas fueron aprobadas.

Entre ellas se encuentra LAX SA, que presentó una oferta de 16.8 millones de pesos; Centro de Atención Vehicular SRL, que ofertó 8.6 millones; Atilio Basilio Luis Krenn con 8.9 millones; y Lan-Per SA con casi 20 millones, siendo la oferta más elevada entre las autorizadas.

El gobierno continúa debatiéndose entre la indecisión de acelerar el proceso de austeridad que reclama la sociedad y el gasto descontrolado que protagonizó los primeros dos años de la gestión de Alberto Fernández. Entre la espesa maraña de dicha indecisión es donde se encuentra, al parecer, el ministro Zabaleta. (www.REALPOLITIK.com.ar)