Altas fuentes del kirchnerismo y la diplomacia confirman que, en los últimos días hubo “gestiones” ante el comité de campaña del PT para que Lula da Silva exprese su apoyo a la vicepresidenta, como sí lo hicieron otros mandatarios, como el venezolano Nicolás Maduro, y recientemente su número dos, Diosdado Cabello, que se solidarizó ante el “ataque de un Poder Judicial muy vinculado a la extrema derecha y el imperialismo norteamericano”.

La razón no quiere quedar pegado con CFK , en plenas elecciones y prefiere hacer silencio, ya que la pelea con Bolsonaro es voto a voto y la imagen de asociarse a una corrupta ..Lo hace a él corrupto ..Y trata de vender que fue encarcelado injustamente .

“Le hablamos e insistimos de todas las formas posibles. No hubo caso hasta ahora”, reconocen fuentes argentinas vinculadas con el líder del PT, que sostiene una dura batalla con el presidente Jair Bolsonaro, de cara a los comicios de octubre. Además de Lula, tampoco se han expresado otros gobiernos “amigos”, como el Chile de Gabriel Boric, que tendrá elecciones locales este domingo, o agrupaciones cercanas como el Frente Amplio uruguayo, donde las divisiones internas en torno a la acusación contra la expresidenta impiden una postura unificada, según confirman en el Gobierno.

Hasta ahora, el grupo Hermandad que encabezan el diputado nacional Eduardo Valdés y el embajador en Venezuela, Oscar Laborde, sí consiguió una nutrida serie de firmas de expresidentes latinoamericanos (el paraguayo Fernando Lugo, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Ernesto Samper y el hondureño Manuel Zelaya, entre otros) en respaldo de la vicepresidenta y contra la “persecución judicial y mediática” en su contra, según afirmaron en un comunicado. También apoyaron sin medias tintas dirigentes europeos como el diputado español Pablo Iglesias (Podemos), el francés Jean-Luc Mélenchon (Unión Popular) y el Grupo de Puebla, entre muchos otros.

Pero falta el nombre de Lula, cuyo triunfo es esperado por el kirchnerismo para comenzar una “nueva etapa” para América Latina. “Alberto [Fernández] hasta lo fue a visitar a la cárcel antes de las elecciones de 2019. No entendemos bien que pasa, aunque es obvio que la campaña tiene bastante que ver”, reiteran desde otro despacho oficialista.

Seprin y Diario La nación