En medio de la escalada beligerante a raíz de la situación judicial contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y la reacción súbita de una militancia K resurgida, se suspendió hasta nuevo aviso la sesión especial prevista para este miércoles en la que iban a tratarse una batería de proyectos de ley.

Tanto desde el oficialismo como de la oposición, entienden que el clima está “enrarecido” por la discusión que se está viviendo en la calle respecto del apoyo a Cristina Kirchner. Ni Juntos por el Cambio ni el Frente de Todos se mostraron muy convencidos en avanzar en el recinto hasta que no se logre cierta tranquilidad.

“El clima no es el mejor, eso se traslada al recinto, tendríamos una sesión muy tensa”, señaló una alta fuente del oficialismo.

La sesión que se estaba pensando para este miércoles iba a tener temas de consenso para los cuales el oficialismo tenía asegurado los votos, principalmente en lo que se refiere a la prórroga de seis impuestos y la aprobación del Consenso Fiscal.

En el FdT ahora buscarán tener esta semana dictamen del proyecto de ley agrobioindustrial, la ley de enfermería, alcohol cero y algunos parques nacionales para sumarlos al temario para cuando se cite a una nueva sesión.

En lo que se refiere al temario, la prórroga de los impuestos y el Consenso Fiscal tienen una fuerte importancia teniendo en cuenta la pronta llegada del Presupuesto 2023.

Desde Juntos por el Cambio buena parte de la discusión está concentrada en los plazos y no en la prórroga en si misma. El oficialismo quiere cinco años y la oposición quiere que a prórroga sea solo dos años.

El Consenso Fiscal es impulsado por los gobernadores pero desde Juntos por el Cambio se oponen porque entienden que implica una suba de impuestos. Pero, en este caso, el proyecto cuenta con el apoyo de los legisladores cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti y los misioneros, por lo que en este caso el Frente de Todos contaría con los 129 votos para aprobarlo.

Diputados no sesiona desde el 2 de agosto pasado, cuando se trató la renuncia de Massa como titular del cuerpo y se aprobó la designación en su lugar de Cecilia Moreau. La última vez que la Cámara baja se había reunido para votar proyectos había sido el 5 de julio pasado, hace casi dos meses.

Noticias Urbanas