La toxina botulínica tipo B fue utilizada en la región de Zaporozhie, indicó el Ministerio de Defensa del país.

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció  que Ucrania utilizó agentes de guerra química contra miembros de las Fuerzas Armadas rusas en la región de Zaporozhie.

Desde el organismo informaron que el 31 de julio un grupo de soldados rusos que “estaba de servicio cerca de la localidad de Vasílyevka, en la provincia de Zaporozhie, fue ingresado en un hospital militar con signos de envenenamiento grave”.

Explican por qué Rusia es acusada de tramar ataques químicos tras destruir su arsenal

“Como resultado del examen, se detectó una sustancia tóxica, la toxina botulínica tipo B, en el organismo de los soldados”, señala el comunicado. Los especialistas realizaron un análisis adicional que confirmó que se trata de “un veneno orgánico de origen artificial”.

“La Federación Rusa está preparando actualmente documentos que confirman el terrorismo químico sancionado por el régimen de Zelenski, con los resultados de todos los análisis realizados”, aseguraron desde la cartera de Defensa. Según el Ministerio, “las pruebas de terrorismo químico” se enviarán en breve a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Asimismo, el ente comunicó que actualmente se está llevando a cabo una investigación sobre el “envenenamiento con agentes de guerra química del jefe de la Administración provisional de Jersón, Vladímir Saldo”.

¿Qué es la toxina botulínica?

Valentín Vlásov, director del Instituto de Biología Química y Medicina Fundamental de la sucursal siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, afirmó a RBC que la toxina botulínica es un veneno proteico que afecta al sistema nervioso.

A su vez, Ígor Nikulin, exmiembro de la Comisión de Armas Biológicas de la ONU y experto militar, detalló que esta sustancia es uno de los venenos orgánicos más potentes, producido por la bacteria ‘Clostridium’, que vive en ausencia de oxígeno. 

“Producir un veneno de este tipo es una tarea difícil incluso en los laboratorios modernos, por lo que solo se puede producir en los laboratorios biológicos militares estadounidenses en los niveles de bioseguridad 3 y 4″, agregó.

  • Moscú ha denunciado reiteradamente las provocaciones de Kiev relacionadas con el uso de armas químicas. En particular, en mayo, militares ucranianos volaron una cisterna llena de salitre para acusar a Rusia del uso de métodos de guerra prohibidos. 
  • “Para acusar al Ejército ruso del uso de armas químicas, el Servicio de Seguridad de Ucrania y miembros nacionalistas detonaron una cisterna que contenía fertilizante, presumiblemente nitrato de amonio, que produjo una nube de humo anaranjado que se disipó al cabo de un rato”, detalló el Ministerio de Defensa de Rusia.