El legislador bonaerense de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo, presentó hoy un proyecto de ley para que se le cobre a aquellos extranjeros que utilicen el sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires.

No solo supone un costo enorme para el frágil sistema de salud público argentino, si no que en el resto de la región los argentinos deben pagar hasta el último centavo por utilizar el sistema de salud que para los ciudadanos de esos países es gratuito.

No estamos en condiciones de andar regalando nada y menos si no hay reprocidad. Por eso presenté el proyecto #SaludParaLosArgentinos así los extranjeros que no viven en el país empiezan a pagar el servicio de salud

“La provincia de Buenos Aires garantiza el acceso a la salud a cualquier persona extranjera que así lo requiera. Muchas veces en perjuicio de los mismos ciudadanos argentinos que, en ocasiones, no reciben trato prioritario ni siquiera en hospitales de nuestra provincia, siendo la salud pública algo que financia en su conjunto los ciudadanos argentinos”, dijo Sotelo.

Y argumento: “Ante los cientos de problemas que hoy atraviesa el sistema de salud de la provincia en cuanto a insumos, infraestructura y demoras en la atención a nuestros ciudadanos, creemos que es imperante la necesidad de instrumentar nuevos mecanismos al sistema sanitario provincial”.

Muchos recordarán el lamentable caso de Alejandro Benítez, un jubilado argentino que se había propuesto recorrer el territorio boliviano en moto, pero al chocar en una ruta del país limítrofe, las autoridades sanitarias se negaron a darle atención.

El hombre estuvo dos horas sin recibir atención, y en el hospital no querían atenderlo hasta que le pagaran el costo de la atención. Ni siquiera le dieron primeros auxilios. Sus compañeros de ruta solo tenían pesos argentinos, ya que iban en camino a cambiarlos por plata boliviana, por lo que Benítez nunca recibió atención y terminó falleciendo por este motivo.

El diputado Sotelo espera que las demás fuerzas políticas acompañen el proyecto y se pueda avanzar con su tratamiento en la Cámara. De aprobarse en la Legislatura, los extranjeros deberán empezar a pagar luego de usar el sistema de salud público argentino.

“Sin desconocer el trato que reciben los argentinos en países limítrofes, donde algunos deben pagar por la atención y otros no son atendidos y nuestros ciudadanos pierden la vida, es necesario avanzar con una ley que imponga requisitos para la atención médica de los extranjeros. Y que, asimismo, se enfoque en fortalecer la respuesta del sistema para con los bonaerenses, dándoles la oportunidad de contar con un sistema más solvente económicamente y atento a las necesidades de los mismos” relató.

Y concluyó con una aclaración: “esta ley no viene a quitar derechos a las personas extranjeras, bajo ningún punto de vista se podría afirmar que esta ley quita el derecho de acceso a la salud a persona alguna, ya que no se puede negar o restringir el acceso en ningún caso, solo se pide que se arbitren las formas necesarias para cubrir el gasto ocasionado”.

La derecha Diario