Así se desprende la versión en varias agencias de noticias.

Sobre el dólar turista los comentarios fueron desmentidos del Gobierno y del Propio Banco Central ” No hay nada en la agenda ” mientras el dólar Mep trepa a 274 pesos a las 12 hs

Los comentarios de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, respecto a que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”generaron el rechazo de las agencias de turismo y revuelo entre los potenciales viajeros, que empezaron a temer nuevas medidas cambiarias restrictivas para los viajes al exterior. Sin embargo, la propio funcionaria, fuentes del Gobierno y del Banco Central aclararon que no están siendo analizadas nuevas trabas al turismo.

El turismo en el exterior compite en el uso de dólares con los insumos que necesita la industria y el campo para seguir generando trabajo y crecimiento”, dijo ayer Batakis.PUBLICIDAD

“No se va a tomar ninguna medida restrictiva en ese sentido”, comentó y agregó “hoy Argentina tiene un excelente oferta turística y lugares maravillosos. Si queremos poner nuestro grano de arena para la recuperación del país, vacacionar en Argentina ayuda y genera empleo y es una excelente opción”.

“No hay nuevas medidas en agenda”

Al día siguiente, desde distintos sectores del Gobierno salieron a aclarar que los dichos de la funcionaria no tienen que ser leídos como un anuncio de nuevas trabas a los viajes.

“No hay nuevas medidas en agenda”, dijeron.

El análisis de Batakis, sostienen, tuvo que ver con la intención oficial de impulsar el turismo interno ante la delicada situación cambiaria que se vive en el mercado.La ministra de Economía, Silvina Batakis.La ministra de Economía, Silvina Batakis.

Las mismas agencias, sostuvieron, pueden apostar a vender turismo interno. Iniciativas como Previaje 3, explicaron, buscan precisamente ese objetivo de hacer más conveniente el turismo en destinos dentro del país.

La escasez de divisas a tipo de cambio oficial, admiten,es vista como un problema a combatir en el rubro de turismo a través de medidas de estímulo al mercado interno más que nuevos castigos al viaje al exterior.

En el Banco Central, mientras tanto, fuentes dijeron a este medio que no hay en agenda cambios a la normativa cambiaria que rige los pagos de turistas y agencias. El hecho de que hoy, jueves, esté prevista la habitual reunión semanal del Directorio de la entidad había echado nafta a las especulaciones. Pero el tema no está en la agenda del día.

Ya está en vigencia el Impuesto PAIS y el recargo del 35{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} a cuenta de Ganancias y Bienes personales que encarece el dólar para viajes y consumos en el exterior.

Además pesan hoy sobre los viajes límites al financiamiento de pasajes, alojamiento y paquetes turísticos en destinos fuera del país -una medida que el mes pasado se amplió para abarcar también a las compras online hechas desde el país.

Turismo y dólares

Con datos a mayo, en lo que va del año la cuenta de “Viajes y otros pagos con tarjeta” explica pagos al exterior por USD 2.207 millones. La cifra es la más alta para cinco meses del año desde 2018, momento en que la corrida contra el peso puso en crisis el esquema económico de Mauricio Macri.

En los años posteriores, primero la caída de la actividad y el encarecimiento del tipo de cambio y -luego- el cierre global por la pandemia deprimieron mucho los montos de pagos al exterior.

En el sector, discuten la cifra y sostienen que el 75{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de esas salidas de divisas corresponde a consumos en moneda extranjera hechas a través de compras online en buena medida. El turismo propiamente dicho, pasajes, estadías y demás, es sólo la cuarta parte.

Seprin e infobae