Para Batakis si querés viajar condiciona el derecho al trabajo. O sea, si querés viajar le estas quitando el trabajo a otro argentino. Me pregunto si son conscientes de las cosas que dicen.

Acaso las agencias de Viaje y compañías aéreas no deben trabajar con personas que viajan al exterior?

La ministra de Economía, Silvina Batakis, respondió a todo en A Dos Voces, por TN en un mano a mano con Marcelo Bonelli. Los principales desafíos que debe enfrentar en el corto y mediano plazo, el panorama económico y las expectativas sobre su gestión. “Todos tenemos derecho a vacaciones, pero hay que administrar las reservas”, dijo sobre posibles restricciones al dólar turista.

La titular del Palacio de Hacienda hizo referencia a los principales problemas de la Argentina, ratificó el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la continuidad de la segmentación de tarifas y del equipo del área; pidió que el sector agropecuario “liquide sus divisas”, negó aumento de retenciones, y anticipó más acuerdos de precios, con una ”canasta de precios razonables”.

Qué dijo Silvina Batakis sobre el dólar turista
“Todas las personas tienen derecho a vacaciones, pero tenemos que administrar las reservas y vamos a tomar todas las medidas para que esos dólares se vuelquen al sector productivo”, dijo la flamante ministra y agrego que “el derecho a viajar (al exterior) colisiona o tensiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo”.

En cuanto al conflicto que se generó respecto de los planes sociales, que están en el eje de la agenda, Batakis anticipó que hay una “multiplicidad de planes y subsidios” que el Gobierno está “analizando, para encausarlos eficientemente”.

Batakis, sobre el dólar turista: ”El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”

Las principales definiciones de Silvina Batakis
“En el circuito de la economía saben cómo vengo trabajando. De mis gestiones anteriores se puede deducir hacia donde voy a ir”.
“Soy una militante política, porque es la forma de transformar la realidad de la gente”.
“Dialogamos y llegamos a consensos, como fue mi designación”.
“Creo en el rol del Estado, que quedó demostrado que es necesario. Tiene que haber un Estado eficiente”.
“La inflación en la Argentina tiene muchas causas. Eso es muy compartido por muchos economistas”.
“La gente ha encontrado que en el dólar puede preservarse”.
“Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios”.
“Estamos trabajando con una canasta de precios razonables”.
“No vemos ninguna expectativa devaluatoria”.
“Vamos a tener un récord de balanza comercial”.
“Toda economía que crece necesita importar y tenemos un sector industrial que necesita seguir desplegándose”.
“Cada vez que la economía crece un punto, las importaciones crecen tres, lo que sucedió es que ahora crecieron más”.
“Cuando encontremos que hay alguna población que no puede insertarse en un sistema laboral, el Estado tiene que estar para asistir”.
“Tenemos una multiplicidad de planes y subsidios que estamos analizando para encausarlos eficientemente”.
“Los dólares son escasos y tienen que estar puestos a disposición de ampliar la matriz productiva. Cuando se hacen compras en el exterior estamos dañando el futuro de todos los argentinos”.
“El derecho a viajar (al exterior) colisiona con el derecho al trabajo”.
“Lamentablemente, el dólar blue termina siendo una referencia para la sociedad, pero de ninguna manera para los bienes y servicios”.


“Agradezco el apoyo de los gobernadores, del Presidente, de la Vicepresidenta y de Daniel Scioli. Hablé con Cristina Kirchner y voy a tener diálogo permanente”.
“El decreto habla de segmentación de tarifas y de ninguna manera va a tener cambios. Hay familias que están en condiciones de afrontar la tarifa completa”.
“El Estado tiene que tener solvencia fiscal”.
“No hay cambios en el área de Energía. Necesitamos que la Secretaría de Energía siga trabajando en esto”.
“Esta semana va a estar presentado todo el equipo de Economía. Seguramente mañana vamos a hacer los anuncios”.
“Las proyecciones sobre expectativas de inflación que hace el Banco Central, no están dando cuenta que vaya a tener un pico en julio”.
“La reunión con Kristalina Georgieva fue protocolar, para presentarnos. Fue una muy buena reunión. Hablamos de la continuidad del acuerdo”.
Leé también: Con la salida de Guillermo Hang, Silvina Batakis termina de definir los nombres de su gabinete

“El acuerdo está firmado. El primer trimestre está aprobado y el segundo está en evaluación. El FMI está mirando el contexto internacional”.
“Tenemos que trabajar en una mayor articulación con las distintas áreas de gobierno, pero no en crear nuevos impuestos”.


“El sector agropecuario es clave para la Argentina, necesitamos que produzca más, sea más eficiente y liquide sus divisas”.
“Entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner no hay pelea. Hay charla, discusión, debate, tensión y resolución de conflictos. Hubo un momento de tensión y se resolvió con mi designación”.
“Todas las personas tienen derecho a vacaciones, pero tenemos que administrar las reservas y vamos a tomar todas las medidas para que esos dólares se vuelquen al sector productivo”.
“No va a haber aumento de retenciones”.