Bloomberg — Los analistas dicen que el programa de Argentina de US$44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional podría estar en peligro después de que el presidente Alberto Fernández eligiera a la economista de izquierda Silvina Batakis como nueva ministra de Economía del país.
Su nombramiento, tras la repentina dimisión de Martín Guzmán el sábado, es visto por los economistas como una victoria para el ala más izquierdista de la coalición gobernante del país, alineada con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Primer día de Batakis: se derrumban bonos y acciones y salta el dólar blue en Argentina
Esto opinan los analistas sobre la llegada de Batakis al Ministerio de Economía:


 Diego Pereira y Lucila Barbeito, de JPMorgan: “El nombramiento de Batakis parece indicar que el equilibrio de poder se ha inclinado hacia el lado kirchnerista y esperaríamos una postura fiscal más expansiva y, potencialmente, una renegociación del programa del FMI en medio de crecientes desequilibrios y una brecha cambiaria más amplia”. “El camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, lo que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable”.


 Nicholas Watson, de Teneo: “Como prioridad inmediata, Batakis deberá refinanciar deuda denominada en pesos a corto plazo equivalente a alrededor del 2,7{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} del PIB para septiembre”


 Marcos Buscaglia, de Alberdi Partners: La salida de Guzmán se debió en parte a “su incapacidad para hacer que los secretarios y subsecretarios de energía implementaran partes de los aumentos de tarifas anunciados hace aproximadamente un mes”. “Vemos a Batakis como un peso ligero en comparación con los desafíos económicos que enfrenta Argentina. Creemos que reforzará los controles de divisas y, al mismo tiempo, es probable que controle el gasto público”. Batakis “ha expresado repetidamente su opinión favorable sobre los impuestos a la exportación, por lo que no descartamos que presione para que se promulgue una legislación que aumente los impuestos a la exportación”


 Javier Timerman, de Adcap Securities: “Hay un Gobierno atravesando una situación difícil, y que no pueda ni organizar una conferencia de prensa para comunicar el cambio de ministros en Economía, tiene un impacto en la conducta de la gente y en los mercados”. “Entonces, se tienen que sentar el presidente y la vicepresidenta con la ministra de Economía y hablar sobre qué nivel de inflación están dispuestos a tolerar, cuánto quieren bajar el gasto o enfriar la economía”


 William Jackson, de Capital Economics: “Es probable que esto conduzca a una postura fiscal más relajada que vaya acompañada de una mayor inflación y controles de capital más estrictos. El acuerdo del país con el FMI ya parece estar desgastándose”. El programa del FMI “parece estar descarrilándose antes incluso de lo que habíamos anticipado. Un (otro) default soberano comienza a parecer cada vez más probable”.