19/08/2022

Servicio Privado de Información

Este 10 de marzo de 2022 Cumplimos 22 años

Axel Kicillof le perdonó a Suteba una multa de $659 millones que Vidal le había impuesto por hacer paro

 12,711 total views

El gobierno bonaerense decidió anular una sanción económica que pesaba desde el 2018 sobre el gremio docente Suteba por $659 millones. La multa ocurrió a raíz de quela entidad decidiera no acatar la conciliación obligatoria que había dictaminado el entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas para que no adhirieran al paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la central nacional a la que responde Suteba. La decisión despertó las críticas de la oposición.

En febrero de 2017, Suteba y los gremios Udocba, Amet, Uda, Sadop y Feb, que representan a los trabajadores de la educación de Buenos Aires, habían convocado un paro para el 6 y 7 de marzo que coincidía con el inicio del ciclo escolar. El 3 de marzo, y bajo el expediente 21559-17/17 que corresponde a la negociación paritaria docente, la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio, por entonces encabezado por Marcelo Villegas, decretó espontáneamente la conciliación obligatoria en los términos de la Ley Nº10.149. Al no haber un acatamiento por parte de Suteba, que había adherido a la medida de fuerza convocada por la Ctera, el gobierno de Vidal decidió multar a la Suteba. La anterior gestión había prometido que con ese dinero construirían jardines de infantes.https://c8374d75d5f7ac5b5af684c4251419b1.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

“Hicimos una presentación judicial con la que logramos evitar que se nos aplique esa multa, que a valores de hoy superaría los 3.000 millones de pesos. Es una muy buena noticia que haya un Gobierno que respeta a las organizaciones sindicales, dialoga, y no intenta destruirlas, como intentaba hacer Vidal”, detalló el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en declaraciones a la agencia Télam.El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y sus ministros en reunión paritaria con docentes El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y sus ministros en reunión paritaria con docentes

El gremio había hecho una presentación que fue convalidada por el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata. Allí, los jueces Carlos GramugliaLiliana Badi y Enrique Catani habían resuelto que “la ley nacional de asociaciones sindicales 23.551 tiene por objeto proteger la libertad sindical” y que “la cuantía de la sanción pecuniaria” toma “prima facie verosímil el argumento de la entidad sindical acerca de la afectación concreta a su funcionamiento dado el compromiso que acarrearía a su patrimonio”.

En la tarde de este miércoles se le notificará al secretario general de Suteba que el apercibimiento económico queda sin efecto. Será un acto administrativo del que participarán Baradel y la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

Para Baradel, con este tipo de acciones, la gestión de Vidal tenía como objetivo “disciplinar a los docentes”. También remarcó que la multa en sí misma era ilegal.

Al oficializarse la condonación, desde Juntos cuestionaron la decisión de la administración de Axel Kicillof, que lleva cierto proceso de entendimiento con los gremios docentes. De hecho, en los tres años que lleva la gestión peronista nunca hubo paro, mientras que al momento en el que se le impuso la multa a Suteba, el gobierno de Vidal llevaba contabilizado 13 medidas de fuerzas desde el inicio de la gestión.El ministro de Economía durante la gestión de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza, en reunión paritaria junto los gremios docentes (Foto: Nicolás Aboaf)El ministro de Economía durante la gestión de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza, en reunión paritaria junto los gremios docentes (Foto: Nicolás Aboaf)

“Es evidente que el Gobernador Kicillof y Roberto Baradel son socios políticos y juntos le han hecho el peor daño imaginable al sistema educativo de la Provincia”, cuestionó el diputado bonaerense y vicepresidente del bloque de Juntos, Alex Cambpell. El legislador agregó que: “A nosotros siempre nos van a encontrar del lado de los alumnos y de los padres que quieren que sus hijos tengan una calidad educativa que les dé oportunidades para su futuro. Estamos condenados a la pobreza como país si seguimos privilegiando las relaciones y los privilegios de los sindicatos docentes por sobre la educación de nuestros hijos”.

Por su parte, en la misma sintonía se manifestó el senador por Juntos, Juan Pablo Allan. “El mensaje es pésimo, se puede postergar el derecho de los chicos a educarse que no tendrá consecuencia alguna” cuestionó el senador y agregó que la decisión de condenar la deuda-que ya contaba con el aval de la Justicia para no avanzar con la penalidad- es “una clara demostración que Baradel co-gobierna la educación de la Provincia”.

Infobae.com

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com