03/07/2022

Servicio Privado de Información

Este 10 de marzo de 2022 Cumplimos 22 años

Con varias causas penales esta ahora en el IPPS la ex (?) de Baradel

 29,242 total views

Se tarta de NISENBAUM PATRICIA VIVIANA, de 61 años, nombrada en el Instituto de previsión social de la provincia de Buenos Aires en 2018 luego del escandalo que la involucró por corrupción en el IOMA por ordenes de internación falsas y varias casusas mas de corrupción que involucran también a Baradel . Por lo menos es mujer de Baradel , es decir del gremio . Actualmente su esposa oficial es la Funcionaria Lorena Riego subsecretaria de Promoción Socio-Cultural del gobiernod e Kiciloff

Pero veamos las causas que están silenciadas pero donde la mujer de Baradel fue procesada.

Respecto a lo que Baradel refiere como “el tema de la obra social”, el titular del Suteba evidentemente hace referencia a las numerosas denuncias penales sobre los robos y el saqueo en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Lejos de ser mentiras, cada una de las denuncias que venimos publicando desde hace años tramitan en los tribunales platenses y en casi todas ellas se encuentran involucrados los integrantes del directorio, entre ellos Patricia Viviana Nisembaum, mano derecha de Baradel que ocupa una vocalía en el directorio de la obra social y como tal interviene en la firma de todos los convenios y resoluciones extraordinarias que hacen al funcionamiento del IOMA. Lo mismo ocurre el representante del gremio UPCN, Luis Pérez, que responde al dirigente Carlos Quintana, que tiene varias coincidencias políticas con el líder del Suteba. Ambos, por ejemplo, fueron entusiastas defensores y promotores de la candidatura a gobernador de Aníbal “La Morsa narco” Fernández.

“Baradel puede decir lo que quiera, pero la realidad es que él también es participe del sistema corrupto montado durante el gobierno anterior en el IOMA. Gran parte de los que pasa en la obra social pasa por el directorio y no es casualidad que nadie del Suteba jamás hayan apoyado las denuncias por la corrupción en el IOMA”, dijo Idelmar Seillant, presidente de la Asociación de Profesionales del IOMA, quien fue el denunciante de numerosas irregularidades en la obra social. Entre ellas, la utilización de nombres de afiliados fallecidos para vender medicamentos oncológicos de alto costo. Y el escandaloso reintegro que se le hizo a Ofelia Wilhelm, la madre de Cristina Kirchner, por una operación de cadera que se le practicó en el Sanatorio Otamendi de Capital Federal que no forma parte de la cartilla del IOMA. Se le otorgó un beneficio que le se le niega a la enorme mayoría de los afiliados.

En definitiva, con sus declaraciones, Baradel terminó generando muchas más sospechas que antes.

El sospechoso congreso internacional

“Estuvo en un congreso internacional, en su rol de secretario de relaciones internacionales de la CTA”, insistieron fuentes cercanas a Baradel consultadas por Hoy que llamativamente en un principio no tenían presente el viaje en cuestión. También llamó poderosamente la atención que el supuesto congreso internacional se haya realizado, justamente, entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Vaciadores, unidos

Ayer, en la conferencia de prensa, Baradel estuvo acompañado por su jefe político: Hugo Yasky, titular de la CTA kirchnerista, que también está en la mira por el vaciamiento de una obra social llamada Osplad, que debería brindar servicios a personal docente.

Según pudo saber Hoy, el proceso de vaciamiento habría tenido su origen en que se habrían desviado recursos millonarios pertenecientes a la obra social para sostener la estructura de CTA. En ese marco, según pudo saber nuestro diario, la Justicia dispuso reponer en un su cargo a un empleado de la obra social que había sido echado tras denunciar las irregularidades ocurridas en la Osplad.

En definitiva, en la obra social docente tuvo lugar un proceso muy similar al registrado en el IOMA, con la particularidad de que actuaron algunos de los personajes involucrados en el vaciamiento de la obra social de la Provincia y que están ligados al gremio Suteba. Tal es el caso de Patricia Nisenbaum, una dirigente sindical muy cercana a Baradel, quien antes de hacerse cargo de una de las vocalías del IOMA se desempeño como delegada en la Osplad San Justo. Actualmente sigue ligada a la obra social docente, siendo la representante de la Comunidad del Comité de Bioética del Policlínico Docente de la Osplad.

Según pudo saber nuestro diario, se habría detectado un agujero de 30 millones de pesos en la Osplad, correspondientes  a los ejercicios 2010, 2011 y 2012, cifra que habría sido facturada por empresas fantasmas. Esto se tradujo en una abrupta caída de las prestaciones de la obra social, afectando a miles de educadores en todo el país. A su vez, el vaciamiento llevó a que la obra social esté al borde la quiebra, por lo cual intervino la Justicia en lo Civil y Comercial de Capital Federal y hubo una convocatoria de acreedores.

Eso no fue todo. En el año 2014, la Cámara del Crimen ordenó investigar al titular de la Osplad, Daniel Roberto Perata, por el supuesto desvío de fondos provenientes del Ministerio de Salud “en perjuicio de los afiliados de la entidad”. La Sala Cuarta del Tribunal, con las firmas de los jueces Mariano González Palazzo, Carlos González y Alberto Seijas, resolvió enviar el expediente al juzgado de instrucción número 34, actualmente a cargo del magistrado Roberto Ponce. Además de Perata, en la causa se encuentra imputado el secretario de Actas, Mario Rojas.

Las denuncias que no dejan dormir a Baradel, Quintana y sus secuaces

Todas fueron realizadas por profesionales del IOMA. Involucra al directorio de la obra social, donde tienen  lugares asignados los representantes de Suteba  y de UPCN

-Causa ipp Nº 06-00-37646/11: en esta causa fueron detenidos funcionarios del IOMA por vender cladestinamente medicamentos de alto costo, utilizando nombres de afiliados fallecidos o inexistentes. La investigación comenzó al detectarse fallecidos por cáncer, al cuales se los mantenía activos dentro del sistema informático del IOMA. También se detectaron afiliados con tratamientos oncológicos a los cuales se les cargaron drogas que sus médicos no les habían indicado.

-Causa Ipp-denuncia 37646/11: 850 afiliados denunciaron que no recibieron el Módulo de Internaciones domiciliarias que el IOMA estaba  pagando. Se conformaban módulos armados a medida de las empresas, maniobras que involucrarían a directores centrales y regionales y a funcionarios sciolistas en IOMA. Todos vinculados con las empresas denunciadas

-Causa Nº 25934/12: sobreprecios en prótesis que habrían beneficiado a un grupo de empresarios relacionados con funcionarios del IOMA. Se habrían facturado sobreprecios del 600% y aumentos del 100% en dólares. Todo permitido por ex funcionarios del IOMA. Y sin realizar licitación pública, direccionando las adjudicaciones, las compras y los suministros a partir del accionar de administrativos vinculados a UPCN.

-Causa Nº 25-932/12: profesionales del IOMA denunciaron que costosos mobiliarios de la obra social fueron cambiados cuatro veces en dos años, con sobreprecios y pagos a empresas formadas por presuntos testaferros. También denunciaron el pago de alquileres de locales que triplican los valores de mercado, como así también depósitos y traslados de cajas o material de auditoría sin control

-Causa Nº 49735/13: pagos completos a módulos de nutrición domiciliaria que no se cumplieron, utilizando los nombres de nenes discapacitados

-Causa Nº 49734/13: empresas de limpieza, con contratos en el IOMA, que no cumplieron con el pliego,  y desde el IOMA se les sigue pagando montos millonarios.

-Causa Nº 44947/13: se denunció el direccionamiento de medicamentos de alto costo del Plan MEPPES para patologías crónicas. Desde IOMA se les habría permitido a determinadas farmacias la posibilidad de realizar recetas falsas y troqueles apócrifos por cifras millonarias

-Causa Nº 44949/13: emisión de cheques falsos e irregulares por funcionarios y administrativos del IOMA

-Causa Nº 39480/13: traslados sin control en los  Km  de recorridos y de la complejidad que deben tener. El IOMA los paga sin auditoria en terreno. Y no se sabe la calidad que se le ofrece al afiliado en cada prestación. Es decir se facturarían kilometrajes y viajes inexistentes. Directores regionales y Centrales habrían direccionado a determinadas empresas de remisses y de ambulancias los traslados. A su vez, se permiten que se trasladen varios afiliados del IOMA en camionetas y Combis, cuando el IOMA lo paga como unitario es decir por afiliado.

-Causa Nº 24350/13: denuncia de nepotismo e ingreso de personal, con abultados salarios, sin concurso público.

-Causa Nº 37311/13: se permitieron gastos administrativos y pagos especiales sin fundamentar a las gerenciadoras, quitando la auditoria del IOMA para favorecer a estas empresas, es decir ellos mismos se auditan.

-Causa Nº 50156/14: permitir convenios con la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Bs As, sin control por parte del IOMA, es decir se cápita por millones, pero a la gran mayoría de afiliados se les cobra igual.

-Causa Nº 22563/14: el Directorio permitió que se retiren las auditorias propias del IOMA: contables, de gestión y de terreno. Se destruyó el sistema de control en el IOMA. Solo se puede realizar una seudoauditoría y Fiscalización en papeles, sin ver a los afiliados.

-Causa Nº 27577/15: permitir compras y suministros sin control para favorecer a determinados prestadores  por millones de pesos.

Ahora lo estamos buscando para que hable de el aumento de sueldo para los docentes … Esta desaparecido mientras su mujer sigue con su empelo en IPPS

Entre esos procesados figura una mujer de total confianza de Baradel. Se trata de Patricia Nisembaum, una docente de escuela primaria afiliada al gremio que ocupa el cargo de vocal en el directorio de la obra social en representación de Suteba. Nisembaum ya declaró en indagatoria ante el fiscal y su situación es delicada. De hecho, el Gobierno de la provincia le recomendó al IOMA que sea suspendida preventivamente de su cargo.Patricia Nisembaum, la dirigente del Suteba de Roberto Baradel procesada por irregularidades en el IOMA.

Patricia Nisembaum, la dirigente del Suteba de Roberto Baradel procesada por irregularidades en el IOMA.

La Justicia cree que Nisembaum fue parte de la estructura dentro de la obra social que creó “un circuito paralelo” -según definió Garganta en el auto de procesamiento- en relación a los trámites de internaciones domiciliarias en el que “direccionaron, autorizaron y abonaron” el servicio a favor de un grupo de empresas. 

El expediente también apunta contra Luis Ángel Pérez, el vocal en el directorio de UPCN, el gremio de los estatales que en la provincia dirige Carlos Quintana. 

El avance de esta causa que se reactivó luego de la feria judicial y que complica a Baradel. El fiscal empieza a investigar la responsabilidad del dirigente docente en el entramado de los supuestos hechos de corrupción. ¿Podía no estar al tanto de las maniobras de su delegada en el IOMA? ¿El gremio se beneficiaba con los sobreprecios y tratamientos falsos?, se preguntan en la Justicia.

Los investigadores ya detectaron que un grupo de empresas que se beneficiaban con las internaciones falsas estaban vinculadas al jefe de UPCN Quintana. Y tienen en la mira a una de esas compañías que tendría algún nexo con el jefe de Suteba. 

Baradel es un opositor duro del Gobierno. De militancia y pertenencia al kirchnerismo, es uno de los gremialistas más reacios a avalar la oferta paritaria de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal. En el último tiempo, y antes de que arranque la paritaria, endureció su perfil opositor y fue uno de los pocos sindicalistas que se sumó sin dudar a la marcha de Hugo Moyano. El acercamiento al camionero no cayó del todo bien en los otros gremios docentes. De hecho, desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) que dirige Sergio Romero marcaron sus diferencias con el líder de Suteba y salieron a aclarar que no se sumarán a la movilización de Moyano. 

La investigación sobre el IOMA se abrió a partir de una denuncia de la diputada Elisa Carrió y forma parte de la megacausa que indaga sobre las cajas políticas de la gestión Scioli. El expediente, además, se robusteció con una serie de denuncias que presentó por “fraude sistemático” en la obra social el titular de la Asociación de Profesionales del IOMA, Idelmar Seillant. En las denuncias -están anexadas a la causa que investiga Garganta- Seillant habla de sobreprecios en las prestaciones, empresas fantasma y hasta compra de medicamentos truchos.

Todas estas irregularidades, según Seillant, eran avaladas por el presidente del IOMA y los vocales sindicales, incluida Nisembaum, la representante de Baradel en el directorio de la obra social  “Dinamizaron la corrupción. Se supone que los vocales de los gremios tienen que defender los derechos de los trabajadores en la obra social, pero hicieron todo lo contrario y favorecieron que algunos se llenen de plata”, describió Seillant a Clarín.

Seprin –

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com