La jueza federal María Servini de Cubría dictó el sobreseimiento de la ex interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -reemplazada por Agustín Rossi-, Cristina Caamaño, del juez Juan Pablo Augé y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, todos imputados en la causa por supuesta filtración de las identidades de espías y ex espías de la AFI, quienes los denunciaron en septiembre del 2020. El marco había sido el espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria, donde se destacaron las operaciones de los agentes conocidos como Súper Mario Bros.  

En la causa también se había involucrado a los periodistas del portal El Destape: Roberto NavarroAri Lijalad y Franco Mizrahi, quienes ya habían sido sobreseídos. Y ahora Servini adoptó una resolución similar con el director de REALPOLITIK, Santiago Sautel, que había sido imputado por publicar la información con los datos de los espías. Su abogado defensor, Marcelo Peña, analizó: “Son investigaciones que realizan agentes de la AFI o policías retirados a medios de comunicación por la información que ellos mismos habían filtrado”.

“Hay un sinnúmero de denuncias que crecen por la desconfianza interna dentro del organismo; hoy han perdido credibilidad y es necesario reestructurarlo”, advirtió el letrado. En cuanto al señalamiento sobre los portales informativos, indicó: “Lo hacen para infundir temor a otros medios, de generar un efecto disuasivo con el objetivo de callarlos. Pero acá se llevaron un obstáculo importante como el sobreseimiento que otorgó la doctora Servini de Cubría a Sautel y el medio, que difundió como corresponde la verdad”.

“A los grandes medios no los han salpicado porque el punto de partida era REALPOLITIK. El fallo estaba a un pie de la falsa denuncia porque generan un perjuicio por decir la verdad que acontece en un organismo”, agregó Peña. En esta línea, profundizó: “Ellos mismos revelaron los nombres de los agentes, incluso las denuncias penales dan desarrollo de dónde estuvieron trabajando, o sea hacen formación de su propia torpeza”.

Consultado por la raíz de estas filtraciones, aclaró: “Hay una interna feroz que viene desde hace tiempo y por eso se están sacudiendo; cada uno responde al político de turno y esto produzco la controversia”. Asimismo, defendió la labor de la jueza interviniente: “El problema es cuando un juez se presta a jugar o no, y la doctora Servini de Cubría sacó un fallo transparente y prolijo. Lo resolvió rápido por la trayectoria que tiene y no se prestó a ningún movimiento político, que fue una estrategia pueril sin ningún fundamento de tipo jurídico”.

EL TESTIMONIO DEL ACUSADO

Por otra parte, Sautel se refirió a su sobreseimiento: “Estamos acostumbrados a este tipo de maniobras, pero hubo varias cosas raras por las notificaciones de la causa y la intencionalidad misma con los medios que quedaron por fuera de la denuncia y habían publicado el material. A nosotros la Justicia nos obligó a darlo de baja”.

Finalmente, concluyó: “La denuncia fue muy abrupta y parecía que estaba hecha para que pisemos el palito, pero por suerte se supo la verdad que es lo más importante”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm