Al menos desde septiembre del año pasado, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, ciudad de Caseros, decenas de vecinos alertaron al periodismo y a la política local de una extraña conjunción que transformaba a un organismo público –la Anses– en un ente partidario.

Juan Debandi es el referente de La Cámpora del municipio. Su local partidario se llama “La Casa de Todos”, y está ubicado de modo estratégico, y no por azar, a solo 30 metros de la sede de la Anses, que todos conocen como UDAI. Si los vecinos de Tres de Febrero van a la Anses a pedir por soluciones a temas puntuales, los termina atendiendo La Cámpora en la unidad básica de Debandi. Es decir, un organismo fundamental en el que buscan asesoramiento miles de personas por día, son desviados hacia una sede partidaria donde se los atiende rápido y con cordialidad.

El “mecanismo” consiste en explicarles a quienes se presentan en ese UDAI para solucionar alguna traba en los trámites que lo mejor era que se dirijan a una sede alternativa donde les brindarán ayuda inmediata. El programa W, Ver y Rever, confirmó esas versiones.

Los trámites que se pueden hacer con La Cámpora

El Estado no es de todos, sino que solo recibe a potenciales votantes en “La Casa de Todos”. El propio Debandi hace propaganda a través de volantes con los “beneficios” que brinda su “base” de Tres de Febrero. Se pueden resolver allí, y no en la Anses, impresiones o altas en el sistema de inscripciones para obtener el CUIL; el llamado Codem (darse de alta o sumar a un familiar a la obra social); obtener subsidios para la tarjeta SUBE; el Certificado de negativa de Anses; partidas digitales de Nacimiento; Renovación de Temporaria o el Trámite Precaria de Migraciones.

En un volante que reparte por su supuesta zona de influencia, el propio concejal “camporista” pone su nombre y el de su unidad básica en el que pueden leerse todos los trámites gubernamentales que ayuda a hacer a los vecinos. Aclara, por las dudas, que se ocupa de todo aquello “gratis”.

TN logró registrar con material audiovisual el “atajo” que emplea La Cámpora para conseguir, usando recursos del Estado, que cada vez más gente tome contacto con sus políticas dentro de la unidad básica de Tres de Febrero. El flujo de potenciales votantes llega ahí para poder hacer un trámite de un organismo público donde hay una orden no escrita para beneficiar al “compañero” Debandi.

Debandi también obtuvo el notable beneficio desde el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para aplicar vacunas en su “Casa de Todos”. El nombre es una gran falacia, una contradicción en término: Esa casa no es de todos. La maneja La Cámpora. Consiguió “clientela” gracias a un Estado, justamente, que no es de nadie. Ni de una persona en particular, Y menos aún de una facción interna de un partido.

El martes, en su cuenta de Twitter, frente a las críticas que recibió de parte del intendente de 3 de febrero, Diego Valenzuela, el concejal admitió que en su unidad básica se hacen los trámites que se informaron en TN.