El juez federal Julián Ercolini sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a más de 100 empresarios por un tramo de la supuesta “cartelización de la obra pública”, un desprendimiento de la causa principal de los cuadernos de las coimas.

A partir de esta resolución el juez sobreseyó tanto a la vicepresidenta como a cerca de 120 empresarios por el delito de asociación ilícita y algunos casos de cohecho, aunque la mayoría de ellos habían sido enviados a juicio por este último delito.

Este tramo de la causa de los cuadernos de las coimas está relacionado con movimientos de plata que reveló el financista arrepentido Ernesto Clarens, vinculados con la adjudicación de obras de la Dirección Nacional de Vialidad a empresas.

En su momento el juzgado citó a todos los empresarios de la lista que habrían sido favorecidos con esa obra pública. En primera instancia el juez federal Claudio Bonadio, que murió en 2020,procesó a todos por asociación ilícita y cohecho. Aunque luego la Cámara Federal pidió revisar esa decisión, al considerar que no todos los empresarios debían estar implicados.

Por qué la Justicia sobreseyó a Cristina Kirchner y a más de 100 empresarios en un tramo de la causa cuadernos de las coimas

Ercolini subroga el juzgado de Bonadio y explicó, en relación al sobreseimiento de Cristina Kirchner y a más de 100 empresarios en un tramo de la causa cuadernos de las coimas: “No fue posible, a pesar de la profusa investigación llevada a cabo, establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos referidos en este resolutorio”.

El juez federal mencionó en el fallo que “muchos de los empresarios y/o empleados de alto rango que fueron indagados oportunamente –más allá del temperamento expectante adoptado-, resultaron prácticamente desvinculados de la investigación, ya sea porque las empresas de las que eran responsables y/o ellos mismos no fueron mencionados en listados, ni anexos; ni por testigos, ni arrepentidos”.

Además de sobreseer a Cristina Kirchner en este tramo de la causa de los cuadernos de las coimas Ercolini tomó la misma medida para Clarens, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y empresarios como Cristóbal López, Fabián De Sousa, Juan Chediak, Aldo Roggio y Eduardo Eurnekian, entre otros.

La situación de Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de las coimas

Cristina Kirchner irá a juicio en la causa principal, los cuadernos de las coimas, acusada por asociación ilícita en el expediente principal que se destapó por el “arrepentimiento” de Oscar Centeno, el chofer del exfuncionario Roberto Baratta que declaró sobre los movimientos de dinero en bolsos provenientes de sobornos de contratistas del Estado.

TN.com.ar