El flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, fue uno de los pocos dirigentes del oficialismo que se opuso a la propuesta del Frente de Todos de regular un impuesto a las propiedades ociosas. De este modo, el ex intendente histórico de Avellaneda se transformó en una figura de peso en la vereda de enfrente del kirchnerismo más duro.

Su postura no fue casual. Sólo con mirar su declaración jurada se observa que gran parte de su fortuna, que aumentó hasta los 40 millones de pesos en el último año, se debe a las numerosas propiedades que posee. Casas y terrenos baldíos en Avellaneda, terrenos en Santa Rosa de Calamuchita y otras propiedades que, bajo el contexto de la iniciativa kirchnerista, sin dudas, le implicarían un estruendoso gasto mensual.Te puede interesar:
Insólito: Ferraresi sacó a la luz una licitación pública en dólares

Parte de esa conducta atravesada por el gasto y la ostentación, Ferraresi la trasladó al ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en el que, apenas arribado, se lanzó a un particular derrotero de compras que no parecieran estar vinculadas a la gestión, sino a los lujos tanto suyos como de sus funcionarios.Te puede interesar:
Ante la defensa de Jorge Ferraresi, una víctima de violencia de género escrachó a Mayra Mendoza

En ese marco, Ferraresi aprobó la contratación directa 502-1-SCO22, a través de la cual adquirirá doce cortinas nuevas y un servicio de instalación para sus despachos en el ministerio que conduce. El toque de elegancia se completará con un nuevo y elegante set de electrodomésticos, cuyo costo oscila entre los 1.3 millones de pesos y los 2.4 millones.

Por otro lado, el ministro Ferraresi ordenó la compra de nuevos vehículos para la flota oficial de su ministerio. Por el mismo se presentaron dos empresas, Autossan SA, que ofertó 12 millones de pesos, y Vemerkiper SRL, que presentó una propuesta de 39 millones.

Casualmente, Vemerkiper se mantiene en la lupa de las investigaciones, luego de que se compruebe que, poco tiempo después de asumir Alberto Fernández, la compañía ganó más de cincuenta licitaciones de todo tipo, desde motos a elementos de limpieza, pasando por papelería, pinturas, productos químicos y papelería.

En efecto, Vemerkiper SRL será quien cobre los 1.2 millones de pesos por la colocación de las cortinas para las oficinas mencionadas anteriormente. La empresa pareciera tener una notable vinculación con los gobiernos kirchneristas. Tanto, que durante aquellos gobiernos las licitaciones se disparan y disminuye notablemente cuando gobierna un espacio opositor. A modo de ejemplo, Vemerkiper ganó once licitaciones durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri y más de cincuenta en los primeros meses de Fernández.

Curiosamente, Jorge Ferraresi ya había comprado vehículos nuevos, a partir de la licitación 502-0001-LPU20 durante la gestión de la ex ministra María Eugenia Bielsa, en el año 2020. En aquel entonces, las ofertas alcanzaron los 32 millones de pesos. (www.REALPOLITIK.com.ar)