Es porque Buenos Aires es muy afín a Rusia y además muchos no saben ingles …

Los tratan como ciudadanos de 2da y le dan solo una bala, sin cascos ni chalecos

Ciudadanos argentinos dispuestos a formar parte de la llamada ‘Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania’, revelaron que no han logrado que los acepten.

En entrevista con el canal argentino TN, uno de esos voluntarios —bajo el pseudónimo de ‘Germán’ (prefirió mantener oculta su identidad)— reveló que, junto con él, hay “más de 60 personas” dispuestas a participar en los combates contra el Ejército ruso. Personas cercanas a las Fuerzas Armadas y de seguridad, instructores de tiro, socorristas y hasta veteranos de la Guerra de las Malvinas, son algunos de los solicitantes, dijo.

“La lista se redujo a unos 30 por varios motivos, como el nivel de inglés que exigen”, agregó.

Para cumplir su deseo, esos voluntarios establecieron contacto con canales diplomáticos de Ucrania en Argentina, según los parámetros de la legión, cuyo portavoz, Damian Magrou, ha dado a conocer públicamente. Las peticiones llegaron a manos de encargados militares ucranianos, con quienes se han mantenido negociaciones informales por varias semanas.

“Entrenamos desde hace tiempo con perfeccionamiento de tiro y otros ejercicios militares, pero desde el 27 de febrero nos alistamos para viajar y estamos a la espera”, comentó ‘Germán’.

El número de mercenarios extranjeros en Ucrania está disminuyendo, según reporta el Ministerio de Defensa de Rusia

“Demasiada afinidad con Rusia”

Pese a que se tenía acordado un vuelo para el grupo de argentinos, a finales de marzo se les comunicó que se había dejado de aceptar “gente de Latinoamérica”. En el mensaje también se subrayó las buenas relaciones entre Moscú y Buenos Aires como un factor que al parecer ha influido en la negativa.

“Se nos dio a entender que procedemos de un país cuyo Gobierno tiene demasiada afinidad con Rusia“, explicó el entrevistado. De cualquier modo, todos ellos esperan tener la oportunidad de viajar a Polonia y desde allí llegar a territorio ucraniano por vía terrestre.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció el 27 de febrero la formación de una legión de defensa en la podrían integrarse “todos los extranjeros que deseen unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y proteger la seguridad mundial”. Días después, se informó de la llegada de legionarios provenientes de EE.UU., el Reino Unido, Suecia, Lituania y la India. Latinoamericanos de países como Brasil, Perú y Colombia también acudieron al llamado, motivados por recibir una recompensa económica.

A finales del mes pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el número de mercenarios estaba disminuyendo, precisando que habían dejado de llegar y muchos estaban huyendo a países vecinos, mientras las tropas rusas intensificaban sus ataques de alta precisión contra sus bases y campos de entrenamiento. Al mismo tiempo, varios de ellos han denunciado que el pago prometido muchas veces no llega y se han retirado de la zona de enfrentamientos.