El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno quedó procesado por la justicia federa de Morón, en una causa en donde se lo acusa, junto a otros ex funcionarios, de haber creado un club dentro de la órbita del Mercado Central que se usó para realizar “actos de corrupción que perjudicaron los intereses de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA)”. Es por haber creado la Asociación Civil Club Atlético Mercado Central (ACCAMC para desarrollar “actividades deportivas/sociales/culturales”. Según el fallo, se hizo para con “el propósito de procurar un lucro indebido propio o de terceros y en evidente perjuicio económico” para el Mercado Central.

El fallo, al que accedió Infobae, fue dictado por el juez subrogante Elpidio Portocarrero Tezanos Pintos, quien ordenó el procesamiento sin prisión preventiva para Moreno por el delito de “administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública en concurso con el delito de peculado de servicios”. Se trabó embargo sobre sus bienes por 5 millones de pesos y la obligación de presentarse los primeros días del mes en tribunales y no salir del país. Para eso, se ordenó retener su pasaporte.

Junto a él quedaron procesados Carlos Alberto Martínez, Mario Guillermo Moreno, Fabián Enrique Dragone, Guillermo Rubén Cosentino, Héctor Jorge González y Vicente Di Gerónimo, mientras que se dictó el sobreseimiento de Miguel Antonio Jobe.

Los delitos, dijo el fiscal Sebastián Basso a la hora de pedir su indagatoria en 2018, quedaron “enmascarados con un fin altruista como es el de brindar asistencia a los jóvenes de escasos recursos y altamente vulnerables”. A su criterio, ”las pruebas incorporadas al sumario son suficientes para afirmar que los funcionarios públicos Carlos Alberto Martínez, Mario Guillermo Moreno, Fabián Enrique Dragone, Guillermo Rubén Cosentino, Héctor Jorge González y Vicente Di Gerónimo, a sabiendas de su ilicitud, realizaron actos de corrupción que perjudicaron los intereses de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA)”.

Ahora, en el procesamiento de 63 páginas, el juez afirmó que “está claro que los funcionarios del Directorio tenían un vínculo institucional y en consecuencia de protección, incuestionable por su competencia específica frente a los bienes e intereses que les fueron confiados y que en los hechos habrían quebrantado en beneficio propio a través de la ACCAMC”.

Para el juez, “quedó demostrado que Guillermo Moreno, además de funcionario al momento de los hechos con un vínculo normativo con la corporación, resultaba ser miembro fundador de la Asociación Club del Mercado Central que participó del convenio perjudicial para la corporación. El deber de fidelidad para con administración y en particular con la actividad de la Corporación estaba consolidado por ese mandato de seguimiento, independientemente de no participar del Directorio de la CMCBA”

“En ese sentido, Moreno omitió la protección que la norma le imponía y de ese modo su comportamiento ­del tipo abuso defraudatorio­ perjudicó a la corporación, beneficiando, además, económicamente a la asociación por él creada -señaló el juez- . Va de suyo que mediante el proceder de los funcionarios del directorio y del Síndico de la corporación, violaron deliberadamente la normativa por la que se encontraban alcanzados para la toma de decisiones vinculadas a la administración del patrimonio de la CMCBA”

Moreno fue condenado a dos años y medio de prisión por malversación de fondos públicos por la compra de cotillón con consignas en contra de Clarín. El próximo 19 de abril, el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 de Comodoro Py lo juzgará por el delito de perturbación al ejercicio de funciones públicas por no permitir una votación en 2010 en una asamblea de Papel Prensa en la que ofreció a los que estaban en la reunión cascos o guantes que sacó de una bolsa roja.Mercado Central ( REUTERS/Agustin Marcarian)Mercado Central ( REUTERS/Agustin Marcarian)

La causa del Mercado Central

El fiscal Basso sostuvo que Moreno y el resto de los imputados, “conscientes de estar llevando adelante una acción reñida con la ley y la moral pública, crearon una entidad deportiva, a la que llamaron ‘Asociación Civil Club Atlético Mercado Central’, a la que hicieron funcionar en el interior del Mercado Central, destinando para ellos de manera delictual, terrenos del ente estatal y poniendo a trabajar a empleados de la corporación, provocando de esa manera una evidente confusión de personas jurídicas (el ente estatal CMCBA y la privada Club Atlético Mercado Central) y un desvío de la función pública para la cual fue creado el mismo Mercado Central de Buenos Aires en pos de intereses ajenos a su cometido”.

Y añadió que “las ilegalidades e irregularidades que de manera concatenada produjeron los funcionarios cuyas declaraciones indagatorias aquí se solicitan, fueron enmascaradas en una primera etapa bajo un fin altruista como es el de brindar asistencia a los jóvenes de escasos recursos y altamente vulnerables que lamentablemente transitan cotidianamente la sede y los alrededores del Mercado Central mediante la puesta en funcionamiento de actividades deportivas (como boxeo y fútbol)”.

Sin embargo, añadió Basso, “con el correr del tiempo subvirtieron dicha finalidad, para dar paso a oscuros manejos vinculados al apoyo a un equipo de fútbol profesional (como es Sacachispas) y finalmente ceder gratuitamente las instalaciones construidas y terrenos asignados a otra entidad deportiva (Club Sportivo Barracas) sin ningún tipo de vínculo social o territorial con la localidad de Villa Celina en el partido de La Matanza, donde se asienta el Mercado Central”.

“El claro abuso y desvío de poder que protagonizaron las más altas autoridades de la CMCBA con la anuencia y activa participación de un integrante del Poder Ejecutivo de la Nación (nada menos que el por entonces Secretario de Comercio Interior que además avanzó desmesurada y arbitrariamente sobre una entidad estatal autárquica y autónoma del Estado Federal), quedó reflejado en el modo que cedieron valiosas tierras del Mercado Central a la entidad deportiva creada, formada y administrada por ellos mismos, como así también obligaron a los empleados del Mercado Central a realizar tareas para el club, cuyo funcionamiento administrativo operaba en las mismas oficinas del directorio de la corporación, como así también gestionaron la asistencia y ‘colaboración’ financiera para el club de distintas empresas privadas valiéndose de la relación de dependencia para su funcionamiento que tenían del Mercado Central de Buenos Aires como de la Secretaría de Comercio Interior”, se sostuvo.

Uno de los puntos puestos bajo la lupa en la causa es que “aún antes de que se inscribiera la Asociación Club Atlético Mercado Central (30-03-2011), el mismísimo Licenciado Mario Guillermo Moreno, en su carácter de Presidente del Club Atlético Mercado Central y como Secretario de Comercio Interior, desde las mismas oficinas de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación había iniciado las gestiones contractuales necesarias con la empresa Alpargatas SAIC para que esta firma le ceda los derechos de uso de la marca ‘Sacachispas’”

“Esto demuestra de manera elocuente que la intención de Moreno de incursionar en el ambiente el fútbol profesional estaba en la misma creación del Club Atlético Mercado Central, por lo cual resulta más que evidente que sus fines benéficos para jóvenes de escasos recursos era una fachada para encubrir sus oscuras intenciones”, se añadió.

La explicación de Moreno

En su indagatoria, las defensa negaron las acusaciones. Moreno explicó tenía el “deber de controlar la correspondencia de las políticas del Mercado Central y la del P.E.N”. y explicó que la comunidad del Mercado Central “comprende a todos aquéllos que directa o indirectamente participan de la vida del mercado”. Aludió al alto índice de suicidios y enfermedades psiquiátricas y afirmó que por eso se resolvió la creación de la asociación. “El Gimnasio nació de la demanda del personal administrativo del Mercado que pasan todo el día ahí. Se hace para que el personal tuviera la posibilidad de hacer gimnasia y boxeo”.

También Moreno justificó el convenio con el Club Sacachispas. Según dijo, “es un convenio muy importante por diversos motivos, entre ellos menciona: a) el color de la camiseta fue elegido por Eva Perón; b) el club Sacachispas se identifica con el movimiento justicialista (aunque históricamente está a cargo de un dirigente radical) y c) facilita un espacio de reconciliación entre rivales políticos. Además, agregó que Sacachispas estaba cerca del descenso y hubo un pedido para que el Club Mercado Central lo salvara. El posible descenso de la primera a aficionados era un problema serio en villa Soldati. Los clubes Mercado Central y Sacachispas nunca se fusionaron, pero Sacachispas evitó el descenso”.

Se descuenta que las defensas apelarán el fallo para que la causa sea revisada por la Cámara Federal de Morón.

Infobae.com