Las fuerzas rusas han comenzado a abandonar la desaparecida central nuclear de Chernobyl, el sitio del gran desastre de 1986, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Rusia se apoderó de las instalaciones, en febrero, al comienzo de su campaña militar en Ucrania.

El OIEA agregó que las fuerzas rusas también abandonaron la cercana ciudad de Slavutych, donde vive gran parte del personal de la planta. La agencia citó a Ucrania diciendo que algunas tropas rusas todavía estaban presentes en el lugar, pero se “presumía” que también se estaban preparando para salir.

“Ucrania informó hoy al OIEA que las fuerzas rusas que han estado en control de la Central Nuclear de Chornobyl (NPP) desde el 24 de febrero habían transferido, por escrito, el control de la NPP al personal ucraniano y habían movido dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia”, informó el jueves la agencia con sede en Viena, utilizando el nombre ucraniano de la planta.

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que la agencia estaba en conversaciones con Ucrania para enviar una primera misión de asistencia y apoyo a Chernobyl “en los próximos días”.

El equipo de administración de la planta publicó un documento en las redes sociales que decía que los rusos estaban transfiriendo el control sobre las instalaciones, incluido el sitio de confinamiento principal, una gran estructura similar a un hangar que cubre el reactor explotado que evita una mayor contaminación, a su personal ucraniano. El documento parece contener las firmas del comandante de la unidad de la Guardia Nacional rusa encargada de proteger la planta, un representante de la agencia rusa de energía nuclear, Rosatom, y los líderes de los dos turnos que trabajan en la planta en rotación.

Rusia se apoderó de la planta y las áreas circundantes durante el avance sobre Kiev desde el norte. Después de las conversaciones de paz en Estambul, Turquía, el martes, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, dijo que Moscú “reducirá drásticamente la actividad militar” alrededor de la capital ucraniana.

Moscú atacó al estado vecino a fines de febrero, luego de que Ucrania no implementara los términos de los acuerdos de Minsk firmados en 2014, y el eventual reconocimiento de Rusia de las repúblicas de Donbass en Donetsk y Lugansk. El Protocolo de Minsk negociado por Alemania y Francia fue diseñado para regularizar el estado de las regiones dentro del estado ucraniano.

Rusia ahora ha exigido que Ucrania se declare oficialmente un país neutral que nunca se unirá al bloque militar de la OTAN liderado por Estados Unidos. Kiev dice que la ofensiva rusa no fue provocada y ha negado las afirmaciones de que planeaba retomar las dos repúblicas por la fuerza.